Regresar al blog

Seguro médico ¿Cómo escogerlo?

Seguridad Planificada
seguro-medico

¿Deseas adquirir un seguro médico? En seguridad planificada te brindamos consejos para que elijas el mejor. 


Si estás pensando en contratar un seguro de gastos médicos mayores y no sabes por dónde empezar, has llegado al lugar indicado, sabemos que la búsqueda puede ser difícil o confusa ante la variedad de productos que ofrecen las aseguradoras, sin embargo en este artículo te daremos algunos tips y te contaremos todo lo que necesitas saber para contratar el seguro médico adecuado para ti.

 

Seguro de gastos médicos mayores, ¿qué necesito saber?

Un seguro de gastos médicos mayores es un contrato o póliza en el que se establecen coberturas de protección ante un siniestro o emergencia médica como: enfermedad o accidente. Su propósito principal es salvaguardar el bienestar financiero y de salud del asegurado al evitar que éste destine gran parte de sus ingresos a  la atención médica especializada y a los tratamientos médicos de alto costo.

Estas son algunas características generales que comparten los seguros entre sí:

Deducible. Es la participación monetaria que tiene el asegurado. Cuando el gasto del accidente o enfermedad supera el deducible, la aseguradora entra en acción y se hace cargo de la cantidad adicional. Pero cuando el monto no supere la cantidad del deducible será el asegurado quien absorba los gastos en su totalidad. 

Coberturas. Considera las coberturas que tu seguro de gastos médicos mayores te ofrece, tales como: cirugías, hospitalización, tratamientos médicos especializados, medicamentos, accidentes, trasplante de órganos, cobertura por maternidad, entre otros.

Suma asegurada. Cantidad máxima que la aseguradora pagará por cada siniestro o enfermedad, durante un periodo determinado. 

El coaseguro. Es la segunda cantidad monetaria que está a cargo del asegurado, con ello las aseguradoras buscan que el usuario se haga responsable de una parte de los gastos generados por la enfermedad o accidente. Esta cantidad regularmente se expresa en porcentaje y es restada, una vez que al monto total se le ha restado también el deducible.

<<¿Qué es y cuándo se debe pagar el coaseguro?>>

Periodo de espera. La mayoría de las aseguradoras tiene periodos de espera para comenzar a cubrir algunos gastos de atención médica, por ejemplo: un embarazo, el cual tiene un periodo de espera de 10 meses, por lo que si estás embarazada y decides contratar el seguro, este no cubrirá los gastos de maternidad. 

Exclusiones. Es importante leer detenidamente las exclusiones de la póliza, que son las condiciones, enfermedades o tratamientos que no están cubiertos por el seguro, estas pueden variar según el seguro. 

<<Conoce estas 5 excepciones que no cubre un seguro de gastos médicos>>

Preexistencia. Son las enfermedades o padecimientos que iniciaron antes de la contratación del seguro, y los cuales no estarán cubiertos por el mismo. 

 

7 razones para contar con un seguro de gastos médicos mayores

La salud no es un asunto de menor importancia, sin embargo invertir en nuestro bienestar llega a interpretarse como un gasto y tendemos a dejarlo en segundo plano con respecto a otro tipo de situaciones, motivo por el que en ocasiones las personas llegan a pagar cantidades monetarias exorbitantes para poder contar con la atención médica que necesitan.

Para que eso no te pase te damos 7 buenas razones para contratar un seguro de gastos médicos mayores:

  1. Acceso a una atención médica de calidad. Las aseguradoras cuentan con una amplia red hospitalaria, lo que te asegura una atención médica de calidad en todo momento.
  2. Tienes acceso a los mejores hospitales. Te sentirás protegido y cómodo al contar con un servicio de primera calidad. 
  3. Protección financiera. Los seguros de gastos médicos mayores brindan sumas aseguradas para ayudar a cubrir los gastos generados ante una emergencia médica, sin poner en riesgo tu patrimonio.
  4. Asistencia médica las 24 hrs. del día. El horario no será un impedimento para obtener asistencia médica en tiempo y forma. 
  5. Deducible de impuestos. Las primas de seguros médicos son deducibles de impuestos, lo que te da la posibilidad de recuperar una parte de tus impuestos.
  6. Te encontrarás protegido en cualquier lugar. Si viajas regularmente contratar un seguro de gastos médicos mayores internacional será tu mejor opción ya que te garantizará la atención médica en el extranjero.
  7. La póliza es personalizada. Los seguros ofrecen coberturas generales, sin embargo, tú eres quien decide si integra a su contrato coberturas adicionales, así como la prima y el deducible a pagar.

 

¿Cómo elegir y dónde contratar un seguro médico adecuado para mi?

La llegada de la pandemia del Covid-19 a nuestra vida nos ha enseñado que cuidar de nuestra salud es importante y contar con respaldos que nos ayuden a sortear este tipo de situaciones es fundamental, por ello en Seguridad Planificada, hemos preparado este artículo para guiarte en la búsqueda de un buen seguro médico y no morir en el intento. 

Antes de seleccionar o contratar un seguro médico te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Investiga y compara antes de contratar. De esta forma podrás verificar si algunos de los seguros te puede estar ofreciendo más por menos o viceversa. Pues existen aseguradoras que ofrecen coberturas adicionales como parte de sus plan básicos. 
  • Averigua los tipos de seguros médicos que existen. Quizá te convenga contratar más un seguro familiar que uno individual, todo dependerá de tus necesidades, las cuales te sugerimos evaluar a conciencia. 
  • Revisa las coberturas. Recuerda que las coberturas son los riesgos (accidentes, enfermedades) de los que te protege el seguro, analiza si las que te está ofreciendo a contratar son las adecuadas para ti. 
  • Lee con detenimiento los términos y condiciones. Evita sorpresas y presta atención a las cláusulas de tu póliza. Verifica los límites de la suma asegurada, procedimientos de reclamación y cualquier otra información relevante.
  • Busca siempre comprender toda la información. Siempre externa todas tus dudas a tu asesor de seguros y no firmes nada hasta haber leído toda la documentación, es importante que comprendas cada término que aparezca dentro de tu póliza. 

<<Hazte estas preguntas antes de cotizar un seguro de gastos médicos>>

En Seguridad planificada podemos ayudarte a encontrar el mejor seguro médico con todas las coberturas que requiere de acuerdo a tu presupuesto, agenda una asesoría personalizada y toma una decisión informada e inteligente. ¡Contáctanos!

¿Necesitas un seguro? Cotiza aqui


viajar al extranjero

¿Viajas al extranjero? Guía definitiva y consejos de seguridad

Seguridad Planificada

Viaja al extranjero sin preocupaciones con estos consejos, y aprende a elegir el mejor seguro de...

VER MÁS
cotizar-un-seguro-de-vida

¿Cómo cotizar un seguro de vida? Tipos y consideraciones

Seguridad Planificada

Cotizar un seguro de vida no tiene que ser complicado, aquí te mostramos como eligir el que mejor...

VER MÁS