REGRESAR AL BLOG

¿Qué es la suma asegurada en seguros? Entiende tu póliza

Seguridad Planificada
suma-asegurada

¿Por qué es importante saber qué es la suma asegurada dentro de tu póliza de seguro? Descúbrelo aquí. 


Si estás por contratar un seguro, pero en ella hay términos que no comprendes bien, como por ejemplo suma asegurada, no te preocupes en este artículo te contaremos qué es y la importancia que tiene en cada tipo de póliza de seguro que desees contratar. 

La suma asegurada es la cantidad monetaria máxima que el seguro cubrirá ante un siniestro. Esta se fija una vez realizada una valoración económica tanto por el asegurado como por el asegurador, para así determinar las coberturas que incluirá su póliza. 

Es importante mencionar que entre mayor sea la cantidad de la suma asegurada, más elevada será la prima, sin embargo, recomendable realizar una evaluación del impacto que esta podría tener pues a largo plazo el costo/beneficio podría ser mayor, por ejemplo: si contratas un seguro donde la suma asegurada sea de 5 MDP contra uno de 20 MDP la diferencia a pagar al mes podría no será mayor a 5 mil pesos. 

Estar conscientes de su valor ayudará a evitar problemas, pues los gastos del percance, accidente o enfermedad no deben rebasar la suma pactada, de lo contrario la aseguradora no podrá cubrir el costo total. Conocer el monto te permitirá tener en mente un presupuesto en caso de tener alguna eventualidad.

 

¿Qué es la suma asegurada en seguros de gastos médicos mayores?

En un seguro de gastos médicos mayores la suma asegurada se refiere a el límite máximo de responsabilidad de la aseguradora por cada asegurado y para cada accidente o enfermedad cubierto y establecido dentro de la póliza. 

Cuando eliges la suma asegurada al momento de contratar tu SGMM, es importante que consideres una que tenga la capacidad de absorber una enfermedad o siniestro altamente costoso. Contratar un seguro con una suma asegurada pequeña puede resultar atractivo, sin embargo, podría no brindar la protección adecuada para ti, tu familia y tus finanzas.

 

¿Qué es la suma asegurada en autos?

Asegurar tu vehículo es también un respaldo financiero, así que si estás por adquirir un nuevo auto o tienes uno, es importante que contrates un seguro de auto para protegerte a ti y a tu vehículo.

Como cualquier póliza de seguro está también incluye una suma asegurada, que es la cantidad límite de dinero que una aseguradora pagará al asegurado en caso de siniestro, éstas se clasifican en tres:

  • Valor convenido. El valor que la aseguradora estipula sobre el vehículo, para establecerlo se toma en cuenta el costo del auto en el momento de la contratación de la póliza. El valor convenido no cambiará durante el periodo de vigencia de la póliza. 
  • Valor factura. Se refiere al precio íntegro de la factura del auto al efectuar su compra directamente en una agencia, y la aseguradora deberá pagar exactamente lo que costó el auto al propietario, este tipo de pólizas regularmente se respeta cuando la antigüedad del auto no es mayor a dos años.
  • Valor comercial. Se realiza un avalúo del auto y se toma en cuenta su valor en el mercado para pactar la suma asegurada, además se agrega % adicional de depreciación, pues el valor de un auto cambia mes a mes. Para realizar este cálculo las aseguradoras se apoyan del libro azul, que es la fuente oficial utilizada en el país para fines comerciales en la venta de automóviles.                                                               

<<Cotiza tu seguro de auto con las mejores aseguradoras a precios preferenciales>>

 

¿Qué es la suma asegurada en seguros de vida?

En caso de que contrates una póliza de seguro de vida la suma asegurada, es la cantidad monetaria que recibirán tus beneficiarios en caso de fallecimiento o invalidez . Para poder generar una suma acorde a las necesidades de los mismos te recomendamos analizar sus gastos, por ejemplo: número de personas que dependen de ti, sus gastos mensuales, cuotas de educación, etc., esto te ayudará a definir la cantidad ideal que garantice su bienestar.

Antes de contratar un seguro de vida asegúrate de saber su vigencia, es decir, si es una póliza temporal, esta solo será válida durante el tiempo que se contrató el seguro de vida regularmente estos solo cubren el fallecimiento.

Existen otros llamados ordinario de vida o vitalicios, el cual dura toda la vida del asegurado, por ejemplo si este llega a los 99 años, recibirá toda la suma acumulada. 

También los hay de seguro dotal que está integrado por un seguro de riesgo y uno de ahorro en el que si el asegurado fallece antes de lo previsto, se le otorgará la suma asegurada, pero si sobrevive durante el plazo, será el asegurado quien reciba la cantidad pactada. 

<<Cotiza ya y garantiza tu protección en el momento que lo necesites>>

 

¿Cómo se calcula la suma asegurada?

El cálculo de la suma asegurada dependerá en gran medida del tipo de póliza que se requiera contratar, es decir: si es un seguro de vida, un SGMM, o bien si es un seguro de auto. 

Para un seguro de vida regularmente se establece al multiplicar el ingreso anual que gana una persona x cinco años, con este dato se establece la cantidad asegurada que se requiere, sin embargo, se recomienda hacer el cálculo tomando en cuenta los gastos mensuales y la edad del dependiente menor del asegurado, para así tener una suma más realista. 

En el caso de un seguro de auto, esté fija con base al valor real del bien a asegurar, mientras que en un SGMM, la suma asegurada se establece de acuerdo a factores como: la edad, el sexo, lugar de residencia, así como de las características del plan contratado, es decir, coberturas que el plan integrará.

 

¿Qué es mejor, una suma asegurada alta o una baja?

Elegir pagar entre una suma asegurada alta o baja  dependerá de tu capacidad de pago y necesidades, por ello es recomendable que establezcas un presupuesto y de acuerdo a él solicites cotizaciones para que de esta forma puedas elegir el que mejor se adecue a tus requerimientos. 


Si no sabes si elegir entre una suma asegurada elevada o baja, en Seguridad Planificada, resolvemos todas tus dudas, agenda una asesoría personalizada, para comenzar a disfrutar de los beneficios de contar con un seguro.


que-es-un-seguro-de-vida

¿Qué es un seguro de vida y cómo funciona?

Seguridad Planificada

Conocequé es un seguro de vida, cómo funciona y qué beneficios te brinda a ti y a tu familia ante...

VER MÁS
seguro-gastos-medicos-mayores-para-niños

Seguro de gastos médicos mayores para niños, ¿vale la pena?

Seguridad Planificada

¿Estás pensando en contratar un seguro de gastos médicos mayores para niños? Esto es todo que...

VER MÁS