REGRESAR AL BLOG

Primas por seguros de gastos médicos: ¡Así puedes deducirlas!

Seguridad Planificada
primas-seguros-gastos-medicos-deduccion

Contar con una prima de seguro de gastos médicos tiene beneficios fiscales, deduce tus impuestos poniendo en práctica los siguientes puntos.


Cuando contratas un seguro de gastos médicos mayores estás protegiendo tu salud y tus finanzas, pues en caso de sufrir algún tipo eventualidad, contar con un seguro te ayudará a no descapitalizarte. Otra buena noticia es que invertir en tu salud puede ser deducible de impuestos y en este artículo te diremos cómo hacerlo. 

 

¿Qué es una Prima de Seguros de Gastos Médicos Mayores?

La prima de seguros de gastos médicos mayores, es una cuota parcial que se paga de forma mensual, trimestral, semestral o anual para obtener los beneficios de las coberturas que ofrece tu póliza de seguro contratado. 

 

¿Qué primas de seguros son deducibles?

Ante un imprevisto o siniestro contar con un seguro, es un respaldo económico que nos ayuda a solventar gastos que no teníamos contemplados, sin embargo, algunos seguros también ofrecen beneficios fiscales, lo cual los hace deducibles de impuestos. A continuación te presentamos los seguros que te ayudarán a reducir tu obligación tributaria:

  • Seguro de gastos médicos mayores.
  • Seguros de retiro.
  • Planes de ahorro para el retiro.
  • Seguros de ahorro e inversión.

 

¿Cómo deducir mí Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Para que los pagos de tus primas de SGMM sean deducibles de impuestos deberás solicitar factura de tu pago a la compañía aseguradora, la cual deberá contar con las siguientes características:

  1. Es importante que consideres que el monto total anual de tus deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco (5) Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales (137,694.00 pesos) o del 15% del total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.​
  2. El concepto de la factura deberá decir: Primas por Seguro de Gastos Médicos
  3. El uso del CFDI deberá ser D07 Primas por Seguro de Gastos Médicos
  4. Realiza tu pago con transferencia, tarjeta de crédito o débito, cheque nominativo, excepto efectivo, de hacerlo con esta última forma de pago tu factura podría no ser tomada en cuenta para deducción en tu declaración anual.

 

Requisitos para deducir primas de seguros de gastos médicos

Si quieres tener éxito al momento de realizar tu declaración anual y obtener una devolución de impuestos por parte del SAT te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. ¿Qué necesito para que mis primas de SGMM sean deducibles de impuestos? Qué los beneficiarios de la póliza sean tú, tu cónyuge o un familiar de línea directa, es decir, hijos, padres, abuelos, o nietos.
  2. Estar al corriente en tus pagos de prima por SGMM
  3. Contar con RFC y contraseña para poder realizar los trámites correspondientes ante el SAT.

 

¿Cuánto me regresa el SAT por deducir mi seguro de gastos médicos mayores?

No existe un monto específico, este puede variar de acuerdo a tus ingresos y egresos, y a la suma de la prima contratada. 

Un seguro de SGMM tiene varios beneficios entre ellos velar por tu salud y la de tu familia, así como salvaguardar tu estabilidad económica y claro también te ayudará a deducir tus impuestos. Comienza ya a disfrutar de estos beneficios con Seguridad Planificada, te ayudamos a buscar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. 

Seguro de gastos médicos

 


tipos de seguros de vida

Tipos de seguros de vida, características y precios

Seguridad Planificada

Existen diferentes tipos de seguros de vida, aquí te explicamos cuáles son y los beneficios que...

VER MÁS
que-es-un-seguro-de-vida

¿Qué es un seguro de vida y cómo funciona?

Seguridad Planificada

Conocequé es un seguro de vida, cómo funciona y qué beneficios te brinda a ti y a tu familia ante...

VER MÁS