REGRESAR AL BLOG

El ABC de cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores

Seguridad Planificada
como-funciona-el-seguro-de-gastos-medicos-mayores

¿Estás preparado ante los imprevistos? Una enfermedad o un accidente son situaciones que la mayoría de las veces no están contempladas dentro de nuestro presupuesto y que pueden llegar a comprometer nuestras finanzas si no estamos preparados ante ellos.  

Saber qué es y cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores podría cambiarte la vida al momento en que tengas que enfrentarte ante este tipo de eventualidades.

Conoce en este artículo un breve resumen sobre la información más importante que debes saber de este producto.

 

¿Qué es un seguro de Gastos Médicos Mayores?

Una póliza de seguro de gastos médicos mayores es un instrumento de protección financiera, mediante el cual se brindan servicios relacionados con atención a la salud, por enfermedad o accidente. 

Existen varios tipos de seguros de gastos médicos mayores, los hay individuales, familiares y empresariales. También hay coberturas para aquellos que aman viajar por el mundo; no importa en donde te encuentres, estarás respaldado ante las inconveniencias de sufrir alguna enfermedad o accidente.

La mayoría de los seguros médicos de gastos mayores tiene entre sus coberturas:

  • Honorarios médicos
  • Gastos hospitalarios
  • Exámenes Auxiliares de diagnóstico (RayosX, laboratorios, imagenología, etc)
  • Medicamentos
  • Cirugías

También pueden contar con coberturas opcionales, las cuáles pueden tener un costo extra, o ya estar incluidas dentro del plan dependiendo de la aseguradora que elijas. 

Algunas de ellas son: 

  • Maternidad
  • Emergencia en el extranjero 
  • Atención nacional
  • Eliminación de deducible por accidente
  • Eliminación de coaseguro.

¿Cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores?

Una vez que conoces qué es, ahora lo importante será saber cómo funciona un seguro de gastos médicos mayores y los beneficios que puede ofrecerte.

Cuando contratas tu seguro, lo haces por una suma asegurada, es decir, el monto total por el cual contrataste tu póliza de seguro. La aseguradora la mayoría de las veces cuenta con convenios con hospitales, médicos, laboratorios, a los que puedes acudir si se presenta una situación de emergencia; en estos casos la aseguradora se hace cargo de dichos gastos de manera directa. 

También puedes hacerte cargo de los gastos por tu cuenta, y solicitar un reembolso a la aseguradora, siempre y cuando compruebes los mismos a través de facturas. 

Al momento de contratar una póliza, las aseguradoras incluyen un deducible, un monto fijo que se debe pagar por cada evento médico que se presente. Por esto mismo, para que tu seguro aplique ante una eventualidad, tu siniestro debe de rebasar la cantidad de tu deducible.

Debes saber que siempre hay pago de coaseguro, una segunda aportación en tu seguro de GMM, una cantidad porcentual y cuenta con un tope. Veamos un ejemplo para dejar esto más claro

 

Ejemplo de cómo funciona un seguro de gastos médicos

El día de hoy, contratas un seguro con una suma asegurada de $20 MDP, un deducible de $20 mil pesos, un coaseguro del 10% y tope de coaseguro de $40 mil pesos.

Si el día de mañana tienes una enfermedad que generó gastos de $200 mil pesos, lo primero que deberás hacer es restar a esa cuenta hospitalaria tu deducible ($200 mil pesos menos $20 mil pesos), nos daría un resultante de $180 mil pesos, a ésta cantidad le sacarás el 10% que son $18 mil pesos.

Por lo  tanto, tu aportación es $20 mil de deducible + $18 mil de coaseguro = $38 mil pesos y la aseguradora se hace cargo de los otros $162 mil pesos restantes.

Pero, ¿qué pasa cuando nuestra cuenta hospitalaria es de 1 MDP? El 10% de un millón son $100 mil pesos, una cantidad enorme que nos hace pensar ¿qué caso tiene entonces pagar mi seguro? Bueno, no te preocupes, por eso existe el concepto de tope de coaseguro que es la cantidad máxima a pagar.

En el caso de ésta póliza lo máximo que pagarías de coaseguro son $40 mil pesos más tu deducible, es decir, aunque te gastes los 20 MDP solo pagarías $60 mil pesos.

 

¿Cómo contrato un seguro de gastos médicos mayores?

Antes de adquirir un seguro médico de gastos mayores debes conocer los requisitos para hacerlo. Aquí te compartimos los más comunes:

  1. Identificar la mejor propuesta de acuerdo a lo que tu asesor te haya enviado
  2. Definir tus parcialidades de pago
  3. Contar con documentación básica del contratante, es decir, de la persona que va a facturar este seguro (INE, Comprobante de domicilio, Constancia de Situación Fiscal)
  4. Contar con la información básica de los asegurados que estarán dentro de la póliza (Nombre completo, fecha de nacimiento, CURP y oficio)
  5. Contar con toda la información médica de las personas a asegurar (Estatura, peso, antecedentes médicos de cirugías, accidentes, enfermedades, indicar si fuman, beben o utilizan algún tipo de droga)
  6. Firmar la solicitud que tu asesor te hará llegar

El costo del seguro y el tipo de póliza dependerá de la aseguradora y del plan que elijas. Antes de proceder a la contratación, te brindamos las siguientes recomendaciones.

  • Define tus prioridades. No todos tienen las mismas necesidades, por lo cual es importante que hagas un balance entre tus ellas, tomando en consideración tu edad, tus finanzas y tu estado actual de salud. La mayoría de los seguros de gastos médicos mayores son adaptables a tu perfil.
  • Compara. Solicita cotizaciones con diversas aseguradoras para que analices cuál es la que más te conviene. Verifica deducibles, coaseguro y su red hospitalaria, así como, la vigencia del mismo. 
    En este paso, una promotoría de seguros como Seguridad Planificada te puede ayudar a recibir múltiples cotizaciones de forma rápida y sencilla.
  • Verifica que la aseguradora esté regulada por las autoridades correspondientes, en el caso de México deberá tener el aval de la CONDUSEF. Evita situaciones fraudulentas. 

 

Una vez que ya tengas un seguro ¿Cómo debes gestionarlo?

Es muy importante que no olvides realizar tus pagos de forma regular, sea cual sea el plazo que hayas acordado con tu aseguradora: mensual, semestral o anual. 

La mayoría de las veces estas realizan un cargo domiciliado a una cuenta bancaria durante el plazo pactado, al igual que puedes realizar depósitos directos en el banco o a través de otros establecimientos autorizados.

Por último, en caso de tener una emergencia te recomendamos:

  1. Tener a la mano tu número de póliza.
  2.  Contactarte de manera inmediata a la aseguradora para dar aviso de tu emergencia.
  3. Al llegar a tu hospital, notificar que tienes seguro para que también ellos se contacten de manera directa con la aseguradora.
  4. Contactar a tu agente/asesor para notificar los hechos ocurridos y pueda dar seguimiento a tu caso a través de su departamento de siniestros.

Ahora que sabes qué es y cómo funciona un seguro de gastos médicos mayores, no lo pienses más, y solicita tu cotización. Recuerda que las emergencia de salud pueden suceder en cualquier momento, garantiza tu bienestar y el de tu familia. 

          Seguro de gastos médicos


como-elegir-un-seguro-de-gastos-medicos-mayores

¿Cómo elegir un seguro de gastos médicos mayores? Guía 2023

Seguridad Planificada

Te contamos cómo elegir un seguro de gastos médicos mayores con estos 5 consejos. 

Ver más
cuida-a-tus-empleados-con-seguro-de-gastos-medicos

Cuida a tus empleados con un seguro de gastos médicos mayores

Seguridad Planificada

Protege el bienestar de tus trabajadores y la salud financiera de tu empresa contratando un seguro...

Ver más