¿Cómo elegir un seguro de gastos médicos mayores? Guía 2023
Te contamos cómo elegir un seguro de gastos médicos mayores con estos 5 consejos.
¿Estás preparado ante los imprevistos? Una enfermedad o un accidente son situaciones que la mayoría de las veces no están contempladas dentro de nuestro presupuesto y que pueden llegar a comprometer nuestras finanzas si no estamos preparados ante ellos.
Saber qué es y cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores podría cambiarte la vida al momento en que tengas que enfrentarte ante este tipo de eventualidades.
Conoce en este artículo un breve resumen sobre la información más importante que debes saber de este producto.
Una póliza de seguro de gastos médicos mayores es un instrumento de protección financiera, mediante el cual se brindan servicios relacionados con atención a la salud, por enfermedad o accidente.
Existen varios tipos de seguros de gastos médicos mayores, los hay individuales, familiares y empresariales. También hay coberturas para aquellos que aman viajar por el mundo; no importa en donde te encuentres, estarás respaldado ante las inconveniencias de sufrir alguna enfermedad o accidente.
La mayoría de los seguros médicos de gastos mayores tiene entre sus coberturas:
También pueden contar con coberturas opcionales, las cuáles pueden tener un costo extra, o ya estar incluidas dentro del plan dependiendo de la aseguradora que elijas.
Algunas de ellas son:
Una vez que conoces qué es, ahora lo importante será saber cómo funciona un seguro de gastos médicos mayores y los beneficios que puede ofrecerte.
Cuando contratas tu seguro, lo haces por una suma asegurada, es decir, el monto total por el cual contrataste tu póliza de seguro. La aseguradora la mayoría de las veces cuenta con convenios con hospitales, médicos, laboratorios, a los que puedes acudir si se presenta una situación de emergencia; en estos casos la aseguradora se hace cargo de dichos gastos de manera directa.
También puedes hacerte cargo de los gastos por tu cuenta, y solicitar un reembolso a la aseguradora, siempre y cuando compruebes los mismos a través de facturas.
Al momento de contratar una póliza, las aseguradoras incluyen un deducible, un monto fijo que se debe pagar por cada evento médico que se presente. Por esto mismo, para que tu seguro aplique ante una eventualidad, tu siniestro debe de rebasar la cantidad de tu deducible.
Debes saber que siempre hay pago de coaseguro, una segunda aportación en tu seguro de GMM, una cantidad porcentual y cuenta con un tope. Veamos un ejemplo para dejar esto más claro
El día de hoy, contratas un seguro con una suma asegurada de $20 MDP, un deducible de $20 mil pesos, un coaseguro del 10% y tope de coaseguro de $40 mil pesos.
Si el día de mañana tienes una enfermedad que generó gastos de $200 mil pesos, lo primero que deberás hacer es restar a esa cuenta hospitalaria tu deducible ($200 mil pesos menos $20 mil pesos), nos daría un resultante de $180 mil pesos, a ésta cantidad le sacarás el 10% que son $18 mil pesos.
Pero, ¿qué pasa cuando nuestra cuenta hospitalaria es de 1 MDP? El 10% de un millón son $100 mil pesos, una cantidad enorme que nos hace pensar ¿qué caso tiene entonces pagar mi seguro? Bueno, no te preocupes, por eso existe el concepto de tope de coaseguro que es la cantidad máxima a pagar.Por lo tanto, tu aportación es $20 mil de deducible + $18 mil de coaseguro = $38 mil pesos y la aseguradora se hace cargo de los otros $162 mil pesos restantes.
Antes de adquirir un seguro médico de gastos mayores debes conocer los requisitos para hacerlo. Aquí te compartimos los más comunes:
El costo del seguro y el tipo de póliza dependerá de la aseguradora y del plan que elijas. Antes de proceder a la contratación, te brindamos las siguientes recomendaciones.
Es muy importante que no olvides realizar tus pagos de forma regular, sea cual sea el plazo que hayas acordado con tu aseguradora: mensual, semestral o anual.
La mayoría de las veces estas realizan un cargo domiciliado a una cuenta bancaria durante el plazo pactado, al igual que puedes realizar depósitos directos en el banco o a través de otros establecimientos autorizados.
Por último, en caso de tener una emergencia te recomendamos:
Ahora que sabes qué es y cómo funciona un seguro de gastos médicos mayores, no lo pienses más, y solicita tu cotización. Recuerda que las emergencia de salud pueden suceder en cualquier momento, garantiza tu bienestar y el de tu familia.