Regresar al blog

¿Viajas al extranjero? Guía definitiva y consejos de seguridad

Seguridad Planificada
viajar al extranjero

Viaja al extranjero sin preocupaciones con estos consejos, y aprende a elegir el mejor seguro de gastos médicos internacional ideal para ti y tus necesidades. 


Viajar al extranjero es una experiencia emocionante y gratificante para cualquiera, sin embargo, es importante tomar en cuenta que los imprevistos y accidentes ocurren en cualquier momento, incluso estando de vacaciones o en viajes de negocio, por lo que es fundamental estar preparado y tomar precauciones para garantizar tu bienestar durante el viaje. 

A continuación, te presentamos algunos consejos para tener en cuenta antes, durante y en caso de emergencia en tu viaje.

 

5 Consejos de seguridad para viajar al extranjero con un seguro de gastos médicos internacionales

1. Preparación previa al viaje. Antes de viajar al extranjero y de contratar un seguro es importante que investigues y compares varias opciones de seguros médicos internacionales, para que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades.

2. Evalúa restricciones de salud. Para poder visitar un país es necesario que consultes las restricciones de entrada al mismo, algunos solicitan requisitos de salud que son indispensables cumplir, tales como: vacunas obligatorias, contar con un seguro de viaje, y en caso de padecer alguna enfermedad crónica o patológica viajar con medicamentos en su envase original y receta médica.  

3. No olvides llevar la documentación necesaria. Verifica que tu seguro médico internacional se encuentre vigente y asegúrate de llevar contigo toda la información que puedas necesitar: tu número de póliza, los datos de tu asesor de seguro, y procura tener siempre claridad de los términos y condiciones, así como de las coberturas contratadas dentro de tu plan. 

4. Durante el viaje. Mantente informado sobre las condiciones de seguridad en tu destino, así como seguir las recomendaciones de las autoridades locales y las embajadas. Evita viajar a áreas peligrosas o conflictivas y mantén un nivel adecuado de precaución en todo momento.

5. En caso de emergencia. Llama a tu seguro médico para que puedas recibir orientación de los médicos y hospitales en los que podrías atenderte. Recuerda conservar todas facturas de los gastos médicos realizados para que puedas efectuar tu reembolso, así como seguir adecuadamente las instrucciones de la aseguradora. 

 

Importancia de contar con un seguro de gastos médicos internacionales al viajar al extranjero

Es importante aprender a salvaguardar nuestro bienestar, sobre todo cuando nos encontramos en un país extranjero y podemos enfrentarnos a situaciones como la barrera del idioma, el desconocimiento sobre cómo funciona su sistema de salud, o bien a los altos costos de hospitalización y gastos médicos.

¿Qué son los seguros de gastos médicos internacionales?

Son pólizas de seguro diseñadas para cubrir gastos médicos y hospitalarios de aquellas personas que viajan al extranjero y sufren algún tipo de imprevisto o bien, desean atenderse enfermedades más delicadas en el extranjero. De acuerdo al tipo de seguro internacional contratado serán las coberturas otorgadas, sin embargo, existen seguros que ofrecen coberturas adicionales para que puedas disfrutar de tu viaje con mayor seguridad y confianza. 

Estas son 5 razones por las que es imprescindible contar con un seguro de gastos médicos para viajar al extranjero:

  • Funciona como un plan de prevención ante cualquier imprevisto que ponga en riesgo tu salud en el extranjero.
  • Porque existen países en los que contar con un seguro de gastos médicos internacional es obligatorio para ingresar a él. Aunque la mayoría de las veces no es un requisito imprescindible, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda siempre, que al viajar fuera de nuestro país lo hagamos con un seguro de gastos médicos internacional para estar prevenidos ante cualquier situación.
  • Obtendrás asistencia médica de calidad en todo momento.
  • Mantendrás a salvo tu estabilidad financiera, pues existen países donde el costo de una visita al médico suele ser más elevado, que la prima de tu seguro.
  • Si realizas actividades de alto riesgo o deportes extremos y te gusta viajar para practicarlos un seguro internacional es perfecto para ti, ya que en caso se sufrir algún tipo de emergencia o accidente permitirá la repatriación y rescate. 

 

 Beneficios de los seguros de gastos médicos internacionales:

  • Reembolso de gastos médicos.
  • Pago directo en enfermedades o accidentes en el extranjero
  • Asistencia en emergencias médicas.
  • Prima deducible de impuestos. 
  • Acceso a cualquier hospital en el mundo. 
  • Asistencia médica durante las 24 horas los 365 días del año.
  • En caso de accidente las compañías aseguradoras eliminan el cobro del deducible al asegurado.
  • En caso de estar embarazada, y dar a luz en el extranjero los seguros de gastos médicos internacionales ofrecen una alta suma asegurada por maternidad. 

 

¿Qué coberturas ofrece un seguro de gastos médicos internacional?

Las coberturas que ofrecen los seguros de gastos médicos mayores internacionales varían según el tipo de plan contratado, así como de la aseguradora, pues habrá planes que ofrezcan un plan básico, al mismo costo que un plan con coberturas adicionales, por ello es importante que analices varias opciones antes de adquirir uno. 

Estas son algunas de las coberturas más comunes entre los seguros:

  • Cobertura de gastos médicos y hospitalarios.
  • Repatriación de restos por fallecimiento. 
  • Estudios de laboratorio.
  • Medicamentos.
  • Cirugías.
  • Trasplante de órganos.
  • Prótesis y aparatos de ortopedia. 
  • Gastos por maternidad.
  • Terapias de rehabilitación.
  • Tratamiento odontológico. 

 

¿Cómo funcionan los seguros de gastos médicos internacionales?

Cada plan de seguro de gastos médicos internacional tiene condiciones y procedimientos específicos, por lo que es fundamental leer detenidamente los términos y condiciones de tu póliza para comprender cómo funciona y estar consciente de las coberturas contratadas.  

Toda póliza cuenta con un periodo de espera, en el caso del seguro de gastos médicos internacional deben transcurrir de 30 a 90 días para que la póliza entre en vigencia y se pueda hacer uso de ella. 

Para que la póliza se encuentre activa, es necesario pagar de manera regular las primas del seguro, las cuales generalmente se pagan de forma mensual, trimestral, semestral o anual. El monto de la prima depende de factores, como la edad, el historial médico del asegurado, la cobertura seleccionada, la suma asegurada, y en ocasiones el destino del viaje. 

 

Tipos de seguros de gastos médicos internacionales disponibles:

Cobertura internacional. Permite ampliar la póliza de seguro de gastos médicos mayores, para ser usada en el extranjero, esto puede suceder a partir de la fecha de alta del asegurado y aplica para cualquier enfermedad o accidente sea grave o menor.

Seguro nacional con cobertura de enfermedades catastróficas en el extranjero. Este tipo de póliza ofrece cubrir gastos de hospitalización por enfermedades graves como cáncer, enfermedades cardiovasculares, trasplante de órganos, enfermedades renales y de columna. 

Seguro nacional con cobertura de emergencias  en el extranjero. Es cuando el asegurado requiere de un tratamiento quirúrgico de emergencia a causa de un accidente o enfermedad que ponga en peligro la vida del asegurado.

 

¿Cómo elegir el mejor seguro de gastos médicos internacionales al viajar al extranjero?

Para poder elegir un buen seguro de gastos médicos internacional es necesario investigar y analizar las opciones de seguros que las aseguradoras ofrecen, así como solicitar asesorías para disipar cualquier duda, y tomar una decisión informada sobre qué tipo de seguro contratar. 

Toma en cuenta las siguientes consideraciones importantes al momento de elegir un seguro de gastos médicos internacionales:

  1. Averigua si la compañía que seleccionaste tiene cobertura al lugar que piensas viajar.
  2. Investiga la red hospitalaria a la que podrías tener acceso, así como la ubicación del hospital más cercano a ti. 
  3. Investiga si la cobertura internacional que te ofrecen aplica solo por reembolso o si ofrecen pago directo.
  4. Compara el precio y los servicios que te ofrece cada póliza. 
  5. Revisa detenidamente las exclusiones y restricciones de tu póliza, así como los términos y condiciones. 
  6. Qué determina la cobertura y costo de la póliza, por ejemplo, algunas aseguradoras toman en cuenta edad, sexo, y destino.

<<Hazte estas preguntas antes de cotizar un seguro de gastos médicos>>

 

Cómo adquirir un seguro de gastos médicos internacionales para viajar al extranjero

Una vez que te informaste y averiguaste sobre los tipos de seguros de gastos médicos internacionales y encontraste el que cubre todas tus necesidades, es momento de contratarlo. Para ello deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Contactar a un asesor de seguros, quien te explicará todo lo relacionado con la póliza a adquirir.
  2. Llenar la solicitud de seguro con los datos requeridos.
  3. Elige el periodo y la forma de pago de tu póliza, recuerda leerla detenidamente, y asegúrate de comprender todos los términos que ella encontrarás, tales como: deducible, coaseguro, suma asegurada, etc. 

 

Opciones de compañías de seguros de gastos médicos internacionales.

Si estás pensando en viajar al extranjero y no sabes en qué compañías podrías apoyarte para contratar un seguro,  a continuación te presentamos algunas aseguradoras registradas en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSFL), las cuales puedes consultar a través de Seguridad Planificada, para cotizar y encontrar el seguro de gastos médicos internacionales que necesitas. 

  • Bupa México
  • Axa Seguros
  • GNP: Línea azul internacional
  • Mapfre seguros
  • Allianz 
  • GBG
  • Best Doctors

<<Seguros de salud internacionales: Estas son las mejores aseguradoras>>

Contar con un seguro de gastos médicos internacionales para viajar al extranjero es una decisión inteligente y responsable. No solo te proporciona acceso a atención médica de calidad y protección financiera, también nos brinda la tranquilidad al saber que estamos respaldados ante cualquier emergencia. 

Antes de emprender cualquier viaje al extranjero, es fundamental investigar y adquirir un seguro que se ajuste a nuestras necesidades, en Seguridad Planificada te ayudamos a cotizar y encontrar el seguro internacional perfecto para ti. Contamos con asesorías personalizadas, ¡contáctanos!

 

¿Necesitas un seguro? Cotiza aqui


seguro-gastos-medicos-empleados

Seguros de gastos médicos para empleados: tipos, costos y beneficios

Seguridad Planificada

Conoce qué es el seguro de gastos médicos para empleados y los beneficios que puede tener para tu...

Read more
como-funciona-el-seguro-de-gastos-medicos-mayores

El ABC de cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores

Seguridad Planificada

¿Estás preparado ante los imprevistos? Una enfermedad o un accidente son situaciones que la mayoría...

Read more