REGRESAR AL BLOG

Hazte estas preguntas antes de cotizar un seguro de gastos médicos

Seguridad Planificada
cotizar-seguro-de-gastos-medicos

En este artículo podrás encontrar una breve guía para ayudarte a cotizar un seguro de gastos médicos a tu medida y de acuerdo a tus necesidades.


Cotizar un seguro de gastos médicos no siempre es tarea fácil. Más allá de acercarte a un asesor para que te brinde información, deberías verlo como el comienzo de una planeación estratégica para proteger tu salud y tu economía. 

Es importante preguntarte qué es lo que quieres asegurar, a quiénes y cuál es tu presupuesto. La buena noticia es que en el mercado existen varias aseguradoras que ofrecen una oferta de coberturas, entre las que podrás encontrar el producto indicado de acuerdo a tu estilo de vida y a tus necesidades del día a día.

En Seguridad Planificada queremos ayudarte a conseguir la mejor cobertura, por lo que a continuación te compartiremos una serie de puntos que te sugerimos tener presentes al momento de hacer tu búsqueda entre la oferta de aseguradoras y cuando tengas la intención de solicitar cotizar un seguro de gastos médicos.

 

Esto debes tomar en cuenta al cotizar seguro de gastos médicos

En México de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo 12.2 millones de personas cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, lo que se convierte en una situación de riesgo ante la llegada de un imprevisto de salud en un país con más de 130 millones de personas. 

Al momento de cotizar seguro de gastos médicos se debe considerar si se va a contratar una cobertura básica o coberturas adicionales, para lo que se deben tomar en cuenta las siguientes preguntas:

 

¿Qué quiero asegurar?

Es importante tener en mente qué es lo que se busca proteger antes de cotizar seguro de gastos médicos, puedes buscar una protección básica que te brinde atención médica en caso de emergencia, hasta buscar un seguro que pueda brindarte protección médica en cualquier parte de la República o en el extranjero. Además, se debe contemplar qué servicios adicionales se quieren incluir. 

Una cobertura de gastos médicos suele contemplar gastos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas, honorarios médicos, tratamientos, pruebas de laboratorio entre otros aspectos importantes al momento de una emergencia. Como mencionamos anteriormente, algunos permiten incluir coberturas adicionales como emergencias en el extranjero, cobertura nacional e internacional, así como la cobertura de maternidad o de eliminación de deducible por accidente. 

 

¿A quiénes quiero asegurar?

Cotizar seguro de gastos médicos para tu familia es garantizar la tranquilidad de todos los integrantes. 

Los pagos de la póliza del seguro de gastos médicos están relacionados con las edades de los integrantes de la familia, lo que significa que la cobertura para una persona con menos años tendrá un costo más reducido que para un adulto. Sin embargo, también se consideran factores como género y lugar de residencia. 

Las pólizas de seguro de gastos médicos familiares suelen estar limitadas entre familiares de línea directa, en este caso padres e hijos, y estos últimos pueden entrar en la cobertura hasta cumplir los 25 años de edad. Te recomendamos preguntar a tu asesor sobre los lineamientos específicos de la aseguradora de tu interés.

<<Te podría interesar: Protege a los que más quieres con un seguro de gastos médicos familiar>>

 

¿Cuál es mi presupuesto?

Al momento de ver el presupuesto disponible se debe definir qué tipo de seguro necesitas y cuáles son los beneficios que te ofrece cada uno, ya que se debe tener en cuenta no sólo el costo total, sino también se tiene que conocer que por la misma inversión ciertos productos ofrecen hasta tres o cuatro coberturas adicionales. 

Por ejemplo: a pesar de que todas las aseguradoras cubren los mismos aspectos básicos algunas varían en la cartera de hospitales que ofrecen o en  el deducible que se debe pagar ante un siniestro. Si mi aseguradora cuesta 20 mil pesos anuales por un deducible de 15 mil, otra me puede costar 22 mil pesos anuales pero con un deducible de 10 mil pesos.

 

¿Qué aseguradora me conviene?

Para elegir la aseguradora que más te conviene al cotizar seguro de gastos médicos hay que establecer tus necesidades y revisar montos y cláusulas importantes, como deducible, que es la cantidad fija que deberás pagar en caso de accidente o enfermedad. 

También te recomendamos tener claro el monto del coaseguro, que determina el porcentaje que se aplica al monto total de los gastos, el deducible que tienes que pagar en un siniestro, la red hospitalaria que permita elegir a qué hospital deseas acudir y, finalmente, la suma asegurada que se refiere al monto máximo por el que responderá la aseguradora y regularmente se define por año o por tipo de enfermedad.

 

¿Qué hospitales tengo cercanos en caso de una emergencia?

Una pregunta que parece no tener importancia, pero que facilita la gestión en caso de una emergencia, es tener en el radar qué hospitales están cerca de tu hogar o en una región cercana que facilite el traslado. 

Antes de contratar tu seguro pregunta a tu agente cuáles son los hospitales a los que tendrás acceso con la cobertura de tu seguro, ya que en caso de recibir atención médica en un centro médico que no sea parte de ese listado, es probable que tengas que pagar alguna penalización, así como esperar a tener el reembolso de los gastos que realizaste (en lugar de tener un pago directo entre el hospital y tu aseguradora).

 

¿Qué tipo de cobertura necesito según mi estilo de vida?

Tu estilo de vida va a definir qué tipo de cobertura necesitas a la hora de cotizar un seguro de gastos médicos. Una persona que viaja mucho necesitará servicios y beneficios diferentes a las de una persona que mantiene sus actividades en una misma ciudad. 

En este caso puedes preguntar por una cobertura de gastos médicos para el extranjero, una cobertura para emergencias en el extranjero, o una cobertura nacional. El primero está diseñado para quienes viven o trabajan en un país diferente al de su origen durante un tiempo prolongado, mientras que los otros dos protegen al asegurado ante alguna emergencia médica que pueda surgir fuera de su lugar de residencia.

 

Ya estás preparado para cotizar tu seguro de gastos médicos

De acuerdo con la Condusef, el costo promedio destinado a cubrir una consulta o tratamiento médico es de tres mil 786 pesos al año, lo que representa el 9% del ingreso promedio anual.

Si lo que buscas es tener una vida libre de estrés ante los imprevistos que puedan afectar tu salud, no lo pienses mucho y comienza a cotizar seguro de gastos médicos que además de tranquilidad te ofrecen acceso a las mejores clínicas y hospitales.

Seguro de gastos médicos


cuida-a-tus-empleados-con-seguro-de-gastos-medicos

Cuida a tus empleados con un seguro de gastos médicos mayores

Seguridad Planificada

Protege el bienestar de tus trabajadores y la salud financiera de tu empresa contratando un seguro...

VER MÁS
como-funciona-el-seguro-de-gastos-medicos-mayores

El ABC de cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores

Seguridad Planificada

¿Estás preparado ante los imprevistos? Una enfermedad o un accidente son situaciones que la mayoría...

VER MÁS