Regresar al blog

¿Qué es y cuándo se debe pagar el coaseguro?

Seguridad Planificada
que-es-el-coaseguro

Conoce qué es el coaseguro y cómo diferenciarlo del deducible.


Cuando se contrata un seguro sea cual sea el tipo de póliza, es común que los asegurados piensen que al realizar los pagos correspondientes a la adquisición de su seguro, no deberán aportar más dinero al momento de tener un imprevisto, sin embargo, esto no es así. 

Seguramente has oído hablar de los términos deducible y coaseguro, conceptos que te recomendamos tener claros al momento de utilizar tu póliza, pues ambos cargos monetarios deben ser cubiertos por el asegurado ante una eventualidad.

 

¿Qué es el coaseguro?

En este artículo nos centraremos en explicar qué es el coaseguro y cómo influye para que puedas hacer uso de tu seguro:

El coaseguro es un porcentaje que el asegurado debe cubrir, el cual se aplica al monto total de los gastos cubiertos por el seguro, una vez descontado el deducible. 

El porcentaje del coaseguro siempre tiene un  tope, es decir, un límite de gasto máximo para el asegurado cuando se trata de cubrir enfermedades o accidentes altamente costosos.

 

Diferencias entre coaseguro y deducible

El deducible es un monto fijo a cargo del asegurado, el cual aplicará para cada siniestro cubierto. Mientras que el coaseguro es una cantidad variable representada en porcentaje y dependerá del gasto total del imprevisto menos el deducible.

Hagamos un caso práctico para entenderlo mejor:

coaseguro

¿Por qué se paga el coaseguro?

Con él se busca que el asegurado sea partícipe en la responsabilidad del pago de los servicios necesarios ante un accidente o enfermedad. Es una manera de involucrar al cliente para que en conjunto con la aseguradora cuiden de sus intereses, al vigilar que los costos no se eleven o excedan la suma total de su plan contratado.

 

Tipos de coaseguro

Como explicamos anteriormente, el coaseguro es un porcentaje que el asegurado paga de su bolsillo con respecto al gasto total de un siniestro, después de la reducción del deducible. 

Sin embargo, existen dos tipos de coaseguros al momento de contratar una póliza y es importante que investigues bajo que coaseguro aplica tu seguro.

  • Coaseguro por padecimiento: El coaseguro solo se pagará una vez y hasta el tope estipulado en la póliza contratada, este será por cada accidente o enfermedad, una vez que se liquide el deducible y se llegue al tope del coaseguro la aseguradora, se hará responsable de todos los gastos, hasta llegar a la suma asegurada que contrataste.
  • Coaseguro anual: En este caso tanto el coaseguro como el deducible se tiene que pagar cada año aunque se trate de la misma enfermedad o accidente. Es decir,  en esta modalidad la aportación del asegurado es mayor pero el costo del seguro es menor

Antes de contratar un seguro es importante que tengas claros todos los conceptos y montos que se encuentran dentro tu póliza, como lo son el deducible y el coaseguro.

No olvides que siempre puedes pedir la ayuda de un experto, en Seguridad Planificada te ayudamos a resolver todas tus dudas y a encontrar el mejor plan que se adapte a tus necesidades. Contar con un seguro es siempre estar protegido ante un imprevisto.


embarazo-saludable

5 consejos para tener un embarazo saludable

Seguridad Planificada

¿Estás en búsqueda de un embarazo? Te brindamos estos consejos para lograr un embarazo saludable, y...

Ver más
seguro-gastos-medicos-empleados

Seguros de gastos médicos para empleados: tipos, costos y beneficios

Seguridad Planificada

Conoce qué es el seguro de gastos médicos para empleados y los beneficios que puede tener para tu...

Ver más