REGRESAR AL BLOG

¿Qué es un siniestro en seguros? Definición y condiciones

Seguridad Planificada
que-es-un-siniestro-seguros

Un siniestro es la manifestación de un riesgo cubierto que afecta a alguna de las coberturas contratadas dentro de la póliza de seguro.


Adquirir un seguro de cualquier tipo suele ser complejo, más aún cuando no comprendemos bien los términos que componen la póliza contratada, razón por la que en este artículo que te contaremos sobre el concepto de siniestro, qué es, su tipos y qué hacer en caso de sufrir uno.

 

¿Qué es un siniestro?

De acuerdo a la Condusef un siniestro es la manifestación de un riesgo cubierto que afecta a alguna de las coberturas contratadas dentro de la póliza, y el cuál deberá ser  indemnizado por la compañía aseguradora, siempre y cuando se encuentre dentro de lo estipulado en el contrato.

De acuerdo al seguro contratado existen diferentes tipos de siniestro que te presentaremos a continuación:

  • Siniestros para seguros de auto. Los cuales están relacionados con accidentes viales, daños a terceros, robo total o parcial, así como desastres naturales.
  • Siniestros para seguro de gastos médicos mayores. Por ejemplo: accidentes, padecimiento de alguna enfermedad, gastos hospitalarios, emergencias hospitalarias, rehabilitación por accidente o enfermedad, maternidad y trasplante de órganos. 
  • Siniestros para seguros de vida. Que se relacionan con invalidez parcial o total del asegurado, incapacidad absoluta, fallecimiento, muerte accidental, así como servicios funerarios. 

Si quieres saber más sobre los tipos de siniestros en cada seguro te invitamos a leer este artículo donde te explicamos a detalle.

 

¿Cómo te ayuda una aseguradora en caso de un siniestro?

Contar con un seguro es sin duda un medio de apoyo ante cualquier tipo de eventualidad, pues nos permitirá enfrentar ciertas circunstancias sin poner en peligro nuestro bienestar. 

Tener un seguro nos beneficia de diversas maneras:

  • Protege a tu familia. Al contar con un seguro, puedes disponer de atención médica inmediata en caso de necesitarlo, ya sea por un padecimiento médico, accidente automovilístico, gasto funerario etc., con ello mantendrás el patrimonio y el futuro de tu familia a salvo ante situaciones como el que enfermes o fallezcas.
  • Estarás prevenido ante cualquier siniestro. Es una protección y aunque a veces pareciera más un gasto que un beneficio, cuando llegue el momento de utilizarlo sabrás que tu inversión habrá valido la pena. Ya que te ayudará a amortiguar el impacto económico y de acuerdo al tipo de póliza contratada te brindará las coberturas necesarias.
  • Protección financiera. Con un seguro evitarás pagar sumas elevadas de dinero, siempre estamos expuestos a accidentes o enfermedades, y en ocasiones contar con algún tipo de atención médica podría poner en riesgo nuestra estabilidad económica al tener que destinar un porcentaje importante de nuestro presupuesto a la salud. 

 

¿Qué hacer en caso de un siniestro?

En caso de sufrir un siniestro de cualquier tipo es importante que avises lo antes posible a la aseguradora para que tu asesor te auxilie y acompañe en todo momento, para ello deberás tener en cuenta lo siguiente:

  1. Ten a la mano tu número de póliza.
  2. Comunícate con tu agente de seguro.
  3. Otorga el nombre del asegurado.
  4. Detalla el tipo de siniestro sucedido.
  5. Para continuar haciendo válida la póliza de seguro se deben presentar una serie de documentos los cuales dependen del tipo de seguro que se tenga contratado, algunos de ellos son: formato de identificación del cliente, información de pago, historial clínico, acta de defunción etc.
  6. Finalmente la aseguradora está obligada a realizar el reembolso o el pago de indemnización a causa del siniestro ocurrido.

 

¿No tienes seguro?

Si aún no cuentas con un seguro, ¡no lo pienses más!, y cotiza uno con la cobertura ideal para ti y los que más quieres, recuerda que un seguro es una protección para el bienestar de tu familia, pero también para tus finanzas y para brindarte la tranquilidad que necesitas cuando atraviesas momentos difíciles. 

En Seguridad Planificada queremos ayudarte a proteger tu patrimonio, agenda una cita con uno de nuestros asesores y conoce nuestro planes con primas accesibles y la coberturas de acuerdo a tus necesidades, para que cuentes con protección donde quiera que estés. 

¿Necesitas un seguro? Cotiza aqui


seguro-de-vida-con-ahorro

¿Por qué elegir un seguro de vida con ahorro? Conoce las ventajas

Seguridad Planificada

Un seguro de vida con ahorro, es un producto financiero que te ayudará a salvaguardar la...

VER MÁS
deducible-de-seguros

Deducible de seguros: qué es, quién y cuándo se paga

Seguridad Planificada

El deducible de seguro es el monto que el asegurado deberá pagar a la aseguradora en caso de...

VER MÁS