REGRESAR AL BLOG

¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?

Seguridad Planificada
 costo-del-seguro-de-gastos-medicos-mayores

El costo del seguro de gastos médicos mayores es una de las principales preguntas y razones para contratar un seguro. En este artículo te mostramos el costo aproximado y en que se basan para establecerlo.


Día a día se está expuesto a sufrir algún tipo de accidente, ya sea al cruzar la calle, al ir en tu auto o en el transporte, o quizá un día despiertas y descubres que tu salud no está muy bien, sí algo así te llegará a pasar ¿estás preparado para afrontarlo? 

En México solo 12.2 millones de personas cuentan con un seguro de gastos médicos mayores (SGMM), es decir, sólo el 9.7% de la población de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. 

Pensar en la idea de contar con un SGMM puede parecer costoso, pero en realidad es un método de prevención para mantener el bienestar de tus finanzas, de tu familia y el tuyo.

 

¿Cómo calculan las aseguradoras el costo del seguro de gastos médicos mayores?

El costo de un seguro de gastos médicos mayores dependerá de diversos factores que se dividen en: las características generales del contratante y el plan contratado. 

Para conocer con exactitud el costo de tu seguro, ya sea individual o familiar, las compañías aseguradoras toman en cuenta los siguientes datos del asegurado:

Edad. A mayor edad mayor será la cantidad que pagues por la contratación de tu SGMM, esto se debe a que al tener una edad más avanzada existe una mayor probabilidad de tener una enfermedad grave y con un costo más alto. 

Sexo. Las mujeres pagan un costo más elevado, debido a dos situaciones:

  1. Cobertura por maternidad. La mayoría de las aseguradoras incluye este servicio para gastos de parto.
  2. Existen padecimientos mamarios y ginecouterinos que lamentablemente tienen un alto porcentaje de incidencia, donde los tratamientos y servicios requeridos suelen ser costosos, lo que influye en una tarifa más elevada en un seguro médico para las mujeres. 

Lugar de residencia. Este es otro de los elementos que las aseguradoras toman en cuenta al momento de cotizar un seguro, pues dependiendo el lugar del país en el que te encuentres, los servicios médicos pueden tener costos más altos o más bajos. 

Por otra parte, el plan que elijas y las coberturas adicionales que desees incluir en él influyen en el costo de tu seguro de gastos médicos mayores, es importante que sepas que existen planes muy completos, por lo que te recomendamos cotizar en varias aseguradoras y así elegir el plan que mejor se adapte a tus necesidades y a tus finanzas. 

Entre los elementos del seguro médico que pueden hacer que pagues una mayor tarifa de tu prima, debes considerar los siguientes:

La suma asegurada.  Es la cantidad máxima que el seguro pagará en cada eventualidad médica en caso de requerirlo. Es decir, el seguro solo pagará los gastos hasta donde tope la suma contratada. 

Deducible. Es el monto fijo que se define al momento de contratar el seguro, y el cual el asegurado deberá pagar siempre que haga uso de este, por accidente o enfermedad. 

Si quieres saber más sobre el deducible aquí te explicamos.

Coaseguro. Regularmente expresado en porcentaje es la segunda cantidad monetaria que el asegurado debe cubrir, el cual se aplica al monto total de los gastos cubiertos por el seguro, una vez descontado el deducible. 

<<Puede interesarte: ¿Qué es y cuándo se debe pagar el coaseguro?>>

 

Nivel hospitalario. Define la red hospitalaria a la que tendrás acceso, la aseguradoras suelen dividir por niveles a los hospitales resultando así más costosos aquellos hospitales ubicados en un nivel más alto, situación que afecta el costo del plan adquirido. 

Coberturas adicionales. Cada aseguradora define ciertas coberturas como básicas o incluidas y otras adicionales; revisa dichas coberturas y define si la requieres.

 

¿Cuál es el costo del seguro de gastos médicos mayores en México?

El costo del seguro de gastos médicos dependerá en gran medida del plan que elijas, sin embargo, hay aseguradoras que ofrecen planes amplios, donde se obtiene una cobertura básica más algunas coberturas adicionales.

De acuerdo al simulador de costos de SGMM de la CONDUSEF una cobertura básica para mujer y hombre de acuerdo a su edad oscila entre los siguientes costos:

 

EDAD

MUJER

HOMBRE

20-30 años

$11,163.02 - $39,599.67

$9,718.75 - $27,329.04

30-40 años 

$16,520.87 - $47,479.03

$10,964.11 - $39,198.93

40-50 años

$21,941.01 - $81,967.12

$14,412.92 - $73,030.03

 

Como te habrás percatado a más edad mayor será la cantidad a pagar por el seguro contratado, los valores monetarios que se establecen en dicha tabla son tomando en cuenta un plan básico individual de la aseguradora que ofrece la mayor cantidad de servicios y con un deducible de aproximadamente 10 mil pesos. 

La cobertura de tu seguro tiene un límite el cual dependerá de la suma asegurada contratada y si este incluye otros servicios adicionales. A mayor cobertura, mayor será el costo de tu póliza y viceversa, pero debes tener en cuenta que un precio alto o bajo no determinará una buena o mala cobertura, todo dependerá de las necesidades reales del asegurado/a. 

Acércate a Seguridad Planificada, nosotros te ayudaremos a despejar cualquier duda, además de brindarte una asesoría personalizada para que tú y los tuyos cuenten con la protección de un seguro de gastos médicos mayores.

Seguro de gastos médicos


seguro-medico-internacional

Seguro médico internacional: ¿Cómo funciona y cuánto cuesta?

Seguridad Planificada

¿Cómo elegir el seguro médico internacional adecuado? Descubre en este artículo las características...

VER MÁS
estos-son-los-mejores-seguros-de-gastos-medicos-mayores

Estos son los mejores seguros de gastos médicos mayores 2023 México

Seguridad Planificada

Conoce los criterios que debes tomar en cuenta para elegir entre los mejores seguros de gastos...

VER MÁS