En este artículo explicamos cómo funcionan y cuáles son las características de un seguro de gastos médicos mayores.
El seguro de gastos médicos mayores es uno de esos servicios que, como dice el refrán popular “es mejor tenerlo y no ocuparlo, que necesitarlo y no tenerlo”. Sin embargo, no basta con solicitar la contratación de una póliza, ya que debemos saber cómo funcionan los seguros de gastos médicos
Antes que nada, debemos definir un seguro de gastos médicos mayores como un instrumento financiero que permite brindar seguridad financiera y no descapitalizarte en caso de una emergencia, como puede ser un accidente o una enfermedad. Vale la pena recordar que este tipo de pólizas sólo funcionan en casos de emergencia, ya que para agendar citas rutinarias con médicos es necesario contar con un seguro de salud, sin embargo, existen seguros que cubren ambos rubros, consulta con tu agente sobre los planes.
Un seguro de salud, o seguro de gastos médicos menores, sirve como ayuda para monitorear y prevenir padecimientos de salud, al poder pagar consultas médicas, exámenes clínicos, de laboratorio, orientación médica y terapias, entre otros servicios. Es de forma preventiva para cuidar el bienestar de las personas.
Sin embargo, el seguro de gastos médicos mayores nos servirá en caso de una emergencia médica. Este tipo de instrumento financiero opera con el diagnóstico de una enfermedad, por ejemplo, diabetes o cáncer, o una situación médica imprevista, como una fractura. Es de carácter reactivo.
Un seguro de gastos médicos mayores cuenta con algunos beneficios que pueden variar de acuerdo con la compañía con la que se contrate. Sin embargo, todas cuentan con ciertos elementos en común, como:
<<Te podría interesar: Deducible de seguros: qué es, quién y cuándo se paga>>
Si te interesa saber qué es el coaseguro, cómo se calcula y para qué sirve lee este artículo.
Al momento de contratar un seguro, el cliente paga una prima, generalmente anual, que le garantiza estar asegurado por un año, plazo tras el cual se debe renovar y pagar de nuevo una prima actualizada.
En caso de presentarse una emergencia médica, accidente o enfermedad, es necesario estar en contacto con tu agente de seguros, así como contar con la lista de hospitales o clínicas a las cuales tienes derecho de acuerdo con tu plan contratado. La cobertura de servicios será el límite de la suma asegurada estipulada en el contrato.
De acuerdo con la empresa aseguradora actuará de dos formas distintas: pagar por los gastos médicos o reembolsar la cantidad que desembolses por tu tratamiento. A veces suele suceder una mezcla de ambos escenarios. En cualquier caso será necesario solicitar factura de cada uno de los procedimientos y tratamientos.
El costo de un seguro de gastos médicos mayores es muy variable, de acuerdo con la edad, sexo, profesión y si la póliza deberá cubrir a una sola persona o a una familia entera. La prima también variará de acuerdo con la cobertura de hospitales deseados. Es posible que una persona quiera atenderse en un hospital cercano a su oficina o a su casa, el cual cuente con costos mayores a uno que se encuentre más alejado. También el costo definido de deducible o de coaseguro es un factor a considerar en este servicio.
El costo de la prima también es variable de acuerdo a la empresa que provea el servicio. La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con un simulador en línea que brinda cifras estimadas de la prima a pagar por las personas.
Para ello, bastará con ingresar a la dirección https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_gastosmedicosGMM/decide.php, ingresar el sexo, edad y el tipo de cobertura, individual o familiar, y después la página arrojará los costos estimados de la prima anual de diversos seguros de gastos médicos mayores
<<Te podría interesar: ¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?>>
Al evaluar la contratación de un seguro de gastos médicos mayores, es vital identificar el nivel de cobertura deseado. A veces un plan con demasiadas características, como plan dental o cobertura de eventos en el extranjero, por ejemplo, puede elevar el costo de la prima.
También vale la pena consultar el tipo de excepciones que no cubre el seguro, como padecimientos previos que tenga el asegurado, los cuales no serán cubiertos por la aseguradora.
En estos casos, es vital contar con la ayuda de un experto que brinde las mejores opciones en cobertura de seguros, que nos oriente en las necesidades a cubrir y con ello y con base en nuestro presupuesto nos muestre la mejor opción posible.
En Seguridad Planificada contamos con convenios con las mejores aseguradoras a nivel nacional, para buscar entre ellas la mejor solución que se ajuste a tus necesidades y a tu bolsillo.
Recuerda que podemos ajustar un plan de cobertura a la medida de cada cliente, con lo cual en algunas aseguradoras podemos ofrecer pagos a meses sin intereses, pago directo en hospitales y médicos con los cuales se tiene convenio y sin el pago de coaseguro en una amplia red de hospitales.
Nuestros agentes de seguros siempre estarán dispuestos a ofrecerle la mejor opción de seguro de gastos médicos mayores. ¡Ponte en contacto y cotiza!