Conoce qué es el seguro de gastos médicos para empleados y los beneficios que puede tener para tu empresa y trabajadores.
Uno de los beneficios más valorados por los candidatos a puestos laborales y el que mejor retorna para la empresa, es sin duda el seguro de gastos médicos mayores para empleados, ya que ofrece la posibilidad de sentirse protegidos.
Contratar un seguro de gastos médicos colectivo no solo beneficia a los colaboradores al brindar el respaldo de atención médica inmediata en caso de padecer alguna enfermedad o sufrir algún accidente, también ayudará a tu empresa a posicionarse mejor que la competencia y retener al talento al ofrecer prestaciones superiores a las de la ley.
Un seguro de gastos médicos para empleados o seguro colectivo, es una póliza contratada por la empresa, para cubrir gastos médicos de sus trabajadores ante alguna eventualidad o emergencia de salud.
Cuando la empresa adquiere este tipo de póliza lo hace también para ofrecer un mejor plan de prestaciones y brindar la seguridad al trabajador de que contará con atención médica en todo momento.
Para que los empleados puedan hacer válida su póliza de seguro es importante que tanto la empresa que la otorgará, como los empleados comprendan cómo funciona.
En el caso de las empresas la mayoría de las compañías aseguradoras permitirán contratar pólizas de 5 hasta 200 empleados, aunque habrá otras que ofrezcan un servicio ilimitado de personas aseguradas, esto dependerá del tipo de cobertura con el que desees proteger a tus trabajadores, pues las hay desde básicas hasta adicionales.
Un seguro médico para el empleado puede extenderse a la familia, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones es el trabajador quien pagará la diferencia de la prima, ya que regularmente las compañías solo aseguran al colaborador.
Otro factor importante a considerar es que si el empleado deja de laborar en la empresa que le ha otorgado esta prestación, la compañía aseguradora reconoce la antigüedad para que el ex colaborador pueda hacer uso de su seguro, lo cual ayudará a eliminar o reducir periodos de espera en caso de que este contrate o le otorguen una nueva póliza.
El seguro puede pagarse ya sea de forma mensual trimestral o anual y puede contar con las siguientes coberturas:
Ofrecer a tus trabajadores prestaciones adicionales te sumará puntos a favor, contar con un seguro médico como empresa y como empleado tiene múltiples beneficios:
<<8 beneficios de los seguros de gastos médicos para empresas>>
Dentro de los tipos de seguros que las empresas pueden contratar para sus empleados encontramos dos: los seguros de gastos médicos menores y los seguros de gastos médicos mayores para empleados. El que una compañía ofrezca uno u otro la mayoría de las ocasiones depende del presupuesto que se tiene para la contratación.
Un seguro de gastos médicos menores es aquel que cubre necesidades de salud básicas, como lo son una consulta y estudios de laboratorio; este tipo de seguro se enfoca más a medidas de prevención de la salud, mientras que un seguro de gastos médicos mayores es más orientado a lo correctivo y a cubrir gastos hospitalarios en caso de enfermedad o accidente.
Al igual que en una póliza de seguro individual en un seguro de gastos médicos colectivo tiene algunas excepciones dentro de sus coberturas, tales como:
Es importante que si estás buscando una aseguradora para respaldar la salud de tus empleados, realices un presupuesto y cotices varias aseguradoras comparando las coberturas que te ofrece cada una, en ocasiones por un mismo costo hay seguros que otorgan algunas coberturas adicionales.
Tendrás que evaluar el deducible (la cantidad monetaria fija que el asegurado debe asumir ante un siniestro) y el coaseguro (un % variable que se aplica al monto total del gasto cubierto por el seguro, una vez descontado el deducible ), pues estas dos cantidades correrán a cargo del asegurado.
También deberás conocer las exclusiones del seguro para poder comunicar esta información a tus trabajadores y así tengan la certeza de qué cubre y qué no, su seguro.
El costo de un seguro de gastos médicos para empleados puede variar de acuerdo al tipo de seguro, compañía aseguradora y coberturas incluidas dentro de la póliza, aunque algunas aseguradoras toman en cuenta el número de asegurados para brindar un precio especial, así como edad, género, y ubicación de los mismos.
Un costo aproximado de un seguro colectivo puede ir de los $7,000 a los $12,000 mil pesos. Sin embargo, como ya se mencionó este puede variar de acuerdo a distintos factores.
De acuerdo a los criterios de la Condusef y a su evaluación de calidad y transparencia entre las mejores aseguradoras para contratar un seguro de gastos médicos para empleados se encuentran AXA Seguros, Bupa México, GNP, así como Inbursa entre otros.
Tus empleados pueden contar con la mejor protección en salud, en Seguridad Planificada contamos con alianzas con compañías aseguradoras lo que nos permite brindarte los mejores planes preferenciales para tu empresa.
Elige entre la mejor variedad de opciones, y protege a tus colaboradores cómo se debe, nosotros te orientamos y ayudamos a elegir de forma sencilla tu mejor opción. ¡Contáctanos!