Sabemos que tener una empresa no es tarea fácil y menos cuando se trata de salvaguardar el bienestar de los trabajadores. Aquí te contamos sobre 8 beneficios de los seguros médicos para empresas.
Tener una empresa es una responsabilidad y más aún cuando cuentas con una plantilla laboral, ya que son ellos quienes se encargan de hacer funcionar un negocio, por lo cual es fundamental cuidar de su bienestar, ya que no están exentos de sufrir o padecer algún tipo de accidente o enfermedad.
Una de las prestaciones que los empleados más valoran y la cual los hace elegir entre uno y otro trabajo es contar con seguridad médica, en México de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un 18.7% de la población no cuenta con ningún tipo de seguro. Existen empresas que no brindan a sus colaboradores este beneficio, ya que en ocasiones suelen verlo como un gasto y no como una inversión que dará ventajas a ambas partes.
La principal función de un seguro de gastos médicos para empleados es protegerlos ante enfermedades o accidentes, sin embargo, estos ofrecen varias coberturas según el tipo de seguro que tu empresa haya contratado y las cuales puedes aprovechar.
Beneficios de contar con un seguro de gastos médicos para empresas
En este artículo te hablaremos de los beneficios de contar con un seguro de gastos médicos para empresas los cuales van más allá de salvaguardar la salud.
1. Mayor productividad y motivación laboral
Tus trabajadores se sentirán motivados y elevarán su productividad al sentirse protegidos por la empresa en la que trabajan. Saber que cuentan con un seguro les dará mayor tranquilidad y seguridad, lo que repercutirá en su estado de ánimo, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad, y contribuirá a un mejor desempeño de sus actividades.
2. Disminución de la rotación de personal
Otorgar un seguro de gastos médicos a tus trabajadores te ayudará a reducir la rotación de personal, evitando que busquen otros lugares de trabajo donde sí les ofrezcan este incentivo, debido a que es una prestación muy valorada por cualquier trabajador.
3. Mejora la imagen de la empresa
Ofrecer un seguro de gastos médicos en la propuesta laboral, hará que esta sea más atractiva, pues no todas las empresas ofrecen este beneficio. Otorgar un SGMM como prestación ayudará a que tu empresa se posicione mejor ante la competencia, además de ser percibida como un buen lugar para trabajar, al estar brindando prestaciones superiores a las indicadas por la Ley Federal del Trabajo.
4. Reducción del ausentismo laboral
Un seguro de gastos médicos ayuda a reducir el ausentismo laboral, es decir, los empleados tendrán la oportunidad de atenderse de forma oportuna evitando enfermarse de gravedad y por ende tener que ausentarse de sus labores por un largo periodo de tiempo, lo cual podría repercutir en pérdidas económicas para la empresa.
5. Acceso a atención médica
En ocasiones el sistema de salud público no es suficiente, por lo que al darle a tus empleados esta prestación estarás brindándoles también la oportunidad de una atención médica inmediata, donde los periodos de espera para cualquier tipo de intervención son más cortos y condiciones de hospitalización más cómodas.
6. El costo es menor
Una de las ventajas de contratar un seguro médico colectivo es que el costo es menor al de una póliza individual, además suelen brindar coberturas amplias y no excluye a ningún colaborador aunque ya presente algún tipo de padecimiento.
7. Deducible de impuestos
Cuando adquieres un seguro de gastos médicos colectivo tienes la oportunidad de realizar una deducción de impuestos sin límite al presentar tu declaración anual, siempre y cuando contrates el seguro como previsión social y se cumpla con los requisitos establecidos en la fracción XI del Art. 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se asegure a cada uno de los trabajadores.
<<Primas por seguros de gastos médicos: ¡Así puedes deducirlas!>>
8. Evitarás pérdidas económicas
Si uno de los empleados sufre algún tipo de accidente en el trabajo será responsabilidad de la empresa cubrir los gastos que el siniestro haya provocado, por lo que podría tratarse una fuerte suma de dinero, pero si se cuenta con un seguro de gastos médicos la empresa solo deberá pagar una parte proporcional del total.
Si tienes una empresa y estabas dudando entre contratar o no un seguro de gastos médicos colectivo, ya te hemos dado suficientes razones para comenzar a brindar este tipo de beneficio a tus trabajadores, pues con él lograrás mejorar su bienestar físico y emocional, elevar los estándares de productividad, retener al talento y contar con ahorros fiscales.
Para saber más sobre los tipos de seguros de gastos médicos para empleados te invitamos a leer este artículo.
En Seguridad Planificada tenemos múltiples opciones, así como productos personalizados de acuerdo a tus necesidades. ¡No lo pienses más! Y asegura ya el bienestar de tu empresa y de tus colaboradores.