Regresar al blog

¿Qué es un seguro de vida y cómo funciona?

Seguridad Planificada
que-es-un-seguro-de-vida

Conoce qué es un seguro de vida, cómo funciona y qué beneficios te brinda a ti y a tu familia ante un suceso adverso que pueda comprometer tu tranquilidad financiera en un futuro. 


En un mundo lleno de incertidumbre y cambios constantes, hay algo que siempre perdura: el amor que sentimos por nuestros seres queridos. Queremos verlos sonreír, prosperar y alcanzar sus sueños, pero, ¿qué sucedería si no estuviéramos ahí para cuidarlos y protegerlos?

No solo se pierde a un ser querido, también la certeza de un futuro seguro y la estabilidad financiera por los problemas que un fallecimiento conlleva, como los gastos hospitalarios y funerarios. Es en esos momentos cuando la importancia de un seguro de vida surge. Contar con un seguro de vida es la alternativa que brindará a ti y a tu familia la tranquilidad de saber que, pase lo que pase, estarán protegidos y respaldados para superar los desafíos.

En este artículo, exploraremos juntos qué es un seguro de vida y cómo funciona, además, conocerás los distintos tipos de seguro que hay y podrás identificar cuál es el más adecuado para ti.

 

¿Por qué es importante conocer qué es un seguro de vida?

Conocer qué es un seguro de vida, cómo funciona y qué beneficios te brinda puede ser una gran diferencia al proteger tu patrimonio y el bienestar de tu familia ante un suceso que pueda comprometer tu vida. En ese sentido, un seguro de vida es un servicio que se adquiere con alguna compañía aseguradora por una suma asegurada que se le entrega a la familia en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado.

 

Protege el futuro financiero de tu familia con un seguro de vida

Los seguros de vida son un instrumento que están planeados para ser un apoyo en la economía de una familia cuando su principal proveedor tiene un accidente o fallece repentinamente. 

Al contratar un seguro de vida darás tranquilidad a tu familia en varios aspectos:

  • Garantizar y proteger su patrimonio.
  • Asegurar su educación.
  • Mantener el estilo de vida que llevaban antes del deceso del asegurado.
  • Liberarlos de deudas o hipotecas. 

 

¿Cómo funciona el seguro de vida?

El seguro de vida es una póliza o indemnización económica con el objetivo de garantizar la estabilidad y tranquilidad financiera de la familia o sus beneficiarios ante el fallecimiento de quien contrata el servicio. Esta puede variar de acuerdo a las necesidades del asegurado, que van desde el alcance de la cobertura, hasta la prima a abonar. 

Un seguro de vida funciona de la siguiente forma:  una persona adquiere un seguro de vida y paga una prima a la compañía aseguradora. En caso de que la persona fallezca, el seguro se compromete a pagar la suma asegurada establecida en la póliza, dependiendo del tipo de seguro y nivel de cobertura contratados.

Los beneficiarios designados en la póliza pueden presentar un reclamo a la compañía de seguros para recibir la cantidad acordada. El proceso de dicho reclamo puede variar según la compañía de seguros y la póliza específica.

 

Beneficios de contratar un seguro de vida: Protección financiera en momentos difíciles

Los beneficios que brinda un seguro de vida son múltiples, sin embargo, se enfocan en otorgar tranquilidad a ti y a tu familia al momento de enfrentar algún tipo de eventualidad, así como:

  1. Protección familiar tras un fallecimiento 
  2. Protección en caso de invalidez 
  3. Apoyo para la jubilación 
  4. Gastos médicos 
  5. Método de ahorro 

 

Tipos de seguros de vida que debes conocer

Antes de contratar un seguro de vida, debes saber cuántos tipos hay, sus diferencias y cuál se acomoda mejor a tus necesidades. 

 

1. Seguro por riesgo o por fallecimiento

El seguro de riesgo o por fallecimiento es un tipo de seguro de vida en el que el monto contratado es entregado inmediatamente después del fallecimiento del asegurado. Existen dos tipos de seguro por riesgo:

  •  Seguro temporal

Un seguro temporal protege al asegurado en caso de fallecimiento prematuro antes de que culmine el contrato. Este se puede renovar cada año, las veces que sean requeridas, además, su costo es más asequible que otros.

  • Seguro de vida entera/vitalicio

El seguro de vida entera tiene una cobertura para toda la vida del asegurado. La indemnización económica es entregada de manera inmediata en el momento que esté fallezca.

 

2. Seguro de vida-ahorro

Los seguros de vida-ahorro, también conocidos como seguros de jubilación o de supervivencia, permiten al asegurado acumular capital que puede ser utilizado para completar las prestaciones de una jubilación o como ahorros ante posibles imprevistos. En el caso de estos seguros  hay dos tipos de planes: 

  • Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIA): este tipo de plan permite que el asegurado pueda realizar aportaciones periódicas con el objetivo de acumular capital durante el tiempo que se adquiera el servicio. Al término de los plazos establecidos, el asegurado podrá recibir lo acumulado a manera de renta vitalicia.
  • Plan de Previsión Asegurado (PPA): este plan está diseñado para que una cantidad destinada genere rendimientos, mismos que están pensados para complementar la jubilación. 

<<Puede interesarte: ¿Por qué elegir un seguro de vida con ahorro? Conoce las ventajas>>

 

3. Seguro de renta 

Un seguro de renta es un tipo de seguro de vida que permite ahorrar de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Mediante una inversión inicial, el asegurado puede obtener ingresos mensuales de por vida. De esa manera, tiene la posibilidad de obtener un ingreso complementario para enfrentar las incertidumbres financieras al momento de jubilarse. 

 

4. Seguros mixtos 

Como el nombre lo dice, los seguros mixtos combinan un seguro de ahorro y de vida dando protección en caso de fallecimiento o invalidez, y acumular un capital en caso de imprevistos o para la jubilación. 

 

El camino para elegir el seguro de vida ideal para ti

Antes de contratar un seguro de vida, debes tener en cuenta las implicaciones y alcances que conlleva. Te dejamos estos 5 consejos prácticos para tomar una decisión adecuada:

  • Definir cuál es el objetivo al contratar un seguro de vida.  Uno de los principales propósitos para adquirir un seguro de vida, es que te permite proteger financieramente a la familia, y dependiendo el tipo de seguro contratada te darán la oportunidad de invertir tu capital, a través de diversos portafolios de inversión, lo cual es un plus, ya que podrás tener intereses adicionales a tu ahorro y además seguir cuidando de los que más quieres. 
  • Define el tipo de seguro de vida a contratar de acuerdo a tus necesidades. Analiza tu capacidad de pago, así como las coberturas que requieren de esa forma te será más fácil saber cual de todos estos tipos de seguro es el que mejor se adapta a tus necesidades.
  • Conoce el alcance de la cobertura a adquirir. Es importante que una vez definido el tipo de seguro de vida a contratar, se revise a profundidad que alcance tendrá la cobertura, así como despejar todas tus dudas, para que, una vez que se quiera solicitar la indemnización, él o los beneficiarios sepan que es lo que estarán recibiendo. 
  • Establece la cantidad deseada a invertir. Para esto es aconsejable que se haga una revisión de los gastos que se realizan dentro del hogar, esto te ayudará a establecer un presupuesto con el cual se podrá seleccionar el seguro de vida ideal a tus necesidades. 
  • Seleccionar a tus beneficiarios. Este proceso te permite establecer quién o quiénes serán beneficiarios del seguro de vida que elijas. En caso de ser más de uno deberás contemplar las cantidades que recibirán cada uno y con ello evitar problemas entre los involucrados. 
  • Busca ayuda de un profesional. Aún cuando ya te hayas informado, siempre será de ayuda contar con un profesional que te guíe y oriente por el camino correcto al hacerte de un seguro de vida. 

 

Te ayudamos a resolver tus dudas para que puedas elegir el seguro de vida que se adapte a tus necesidades

Cómo hemos visto, un seguro de vida no solo es un contrato, sino un acto de amor y responsabilidad hacia aquellos que nos rodean. Es una promesa de cuidado y protección, incluso cuando ya no estemos físicamente presentes.

Si aún tienes preguntas referente a qué es un seguro de vida y cómo contratar uno, en Seguridad Planificada te ayudamos a despejarlas para que puedas elegir el seguro de vida acorde a tus requerimientos. ¡Contáctanos



¿Necesitas un seguro? Cotiza aqui


que-cubre-un-seguro-de-gastos-medicos-mayores

¿Qué suele cubrir el seguro de gastos médicos mayores?

Seguridad Planificada

Antes de contratar un seguro, asegúrate de conocer qué cubre una póliza de gastos médicos mayores y...

Read more
como-funciona-el-seguro-de-gastos-medicos-mayores

El ABC de cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores

Seguridad Planificada

¿Estás preparado ante los imprevistos? Una enfermedad o un accidente son situaciones que la mayoría...

Read more