REGRESAR AL BLOG

¿Cómo hacer válido el seguro de gastos médicos mayores?

Seguridad Planificada
como-hacer-valido-el-seguro-de-gastos-medicos-mayores

Sino sabes cómo hacer válido tu seguro de gastos médicos mayores, en este artículo te lo explicamos.


Muchas son las dudas que nos surgen al momento de contratar un seguro de gastos médicos mayores, y la pregunta a la que regularmente nos enfrentamos es ¿cómo puedo hacer válido mi SGMM? Sabemos que los imprevistos suceden en cualquier momento, por ello es importante que conozcas bien los términos y condiciones de la póliza contratada. 

Cabe mencionar que la protección del seguro sólo tomará en cuenta los padecimientos o siniestros que se presenten dentro de la vigencia de la póliza. De la misma forma deberás considerar que para algunas eventualidades, por ejemplo, un embarazo existen periodos de espera, para poder hacer válidos algunos de los beneficios de la póliza.

 

Recomendaciones que tomar en cuenta antes de hacer válido tu SGMM

Cuando estamos ante una emergencia llegamos a olvidarnos de algunos temas básicos, pero que son importantes, como:

  • Tener a la mano la tarjeta de seguro. Al momento de contratar una póliza de seguros, deberán entregarte un número de póliza el cual puede ser físico o digital. Es indispensable contar con él, pues este contiene tus datos y servirá para hacer válido el SGMM.
  • Identifica tu red hospitalaria. En caso de algún imprevisto es recomendable que conozcas tu red hospitalaria, para que puedas acudir al hospital más cercano a ti, donde puedan brindarte la atención necesaria. Hacer uso de un hospital de tu red te ayudará a evitar papeleos y hará más fácil el trámite. 
  • Designa a un familiar. Avisa a tus familiares que has contratado una póliza de seguro y comparte la red hospitalaria a la que perteneces, para que puedan auxiliarte en caso de ser necesario. 

 

¿Cómo puedo hacer uso de mi SGMM?

Para poder hacer válida tus póliza de SGMM tienes que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si tuviste una emergencia médica y te encuentras en un hospital que tiene convenio con tu aseguradora deberás comunicarlo a la brevedad posible. Además podrás optar por el pago directo, es decir, la aseguradora será quien se haga cargo de todos los gastos, siempre y cuando el asegurado permanezca más de 24 hrs. en el hospital y durante ese tiempo se le dé un diagnóstico definitivo.

    Pero si por el contrario te encuentras en un hospital que no está dentro de la red de la aseguradora, tendrás que ser tú quien absorba en primera instancia los gastos para después solicitar un reembolso a la compañía de seguros.

  • Una vez que comiences a recibir la atención médica deberás evaluar si el tratamiento es cubierto por la aseguradora, así como solicitar tu reporte médico para que en caso de estar en un hospital fuera de tu red, el seguro te pueda realizar un reembolso.

    Es importante mencionar que si no te encuentras satisfecho con el diagnóstico otorgado, estás en tu derecho de comunicarlo a la aseguradora y solicitar una segunda opinión.

  • No te olvides de pedir tu informe médico cuando te den de alta, este documento lo debes tener sí o sí en tu expediente, pues la aseguradora lo solicitará para agilizar el análisis de tu caso y pasar a un reembolso en caso de requerirlo o bien a la cobertura del servicio. 

  • Al momento de liquidar la cuenta del hospital deberás de pagar los importes correspondientes a tu póliza, es decir el deducible y coaseguro siempre y cuando superes los montos pactados al momento de la contratación.

  • Sí estás planeando viajar al extranjero es importante avisar a tu asesor de seguro, para que pueda auxiliarte en caso de que presentes una emergencia por la que debas hacer uso de tu SGMM fuera del país, deberás solicitar tu informe médico en el hospital en el que fuiste atendido, para poder efectuar tu reembolso, pero sobre todo asegurarte de que tu seguro te cubre en el exterior.

 

¿Qué documentación necesito para que la aseguradora me otorgue un reembolso?

En caso de que hayas tenido que realizar pagos por honorarios médicos y hospitalarios, deberás solicitar un reembolso a tu aseguradora, siempre y cuando estos se hayan efectuado bajo los términos y condiciones establecidas por el seguro, y dependiendo la situación la aseguradora te puede solicitar distintos documentos, entre los más comunes están los siguientes:

  1. Informe médico
  2. Identificación oficial
  3. Estudios médicos (Todos los relacionados al diagnóstico de tu padecimiento)
  4. Facturas de gastos
  5. Solicitud de reembolso (O solicitud de pago directo en caso de programar una cirugía)
  6. Comprobante de domicilio
  7. Estado de cuenta bancario 

Ahora ya conoces cómo validar tu seguro de gastos médicos mayores y la documentación necesaria para solicitar tu reembolso.

Cuando se presenta una emergencia médica es importante contar con el respaldo de tu aseguradora, si tienes dudas o deseas la cotización de un seguro de gastos médicos mayores en Seguridad Planificada podemos ayudarte, nuestro mayor interés es tu bienestar y el de tu familia, agenda con nosotros una asesoría y encuentra un seguro acorde a tus necesidades. 

Seguro de gastos médicos


cotizador-seguro-de-gastos-medicos-mayores

Cotizador Seguro de Gastos Médicos Mayores

Seguridad Planificada

Encuentra la mejor opción que más se adapte a tus necesidades, y cotiza tu seguro de gastos médicos...

VER MÁS
cotizar-seguro-de-gastos-medicos

Hazte estas preguntas antes de cotizar un seguro de gastos médicos

Seguridad Planificada

En este artículo podrás encontrar una breve guía para ayudarte a cotizar un seguro de gastos...

VER MÁS