Regresar al blog

Problemas de columna: qué lo ocasiona, qué enfermedades conlleva y cómo prevenirlos

Seguridad Planificada
problemas-de-columna

Estos son los principales problemas de columna y las recomendaciones para prevenirlos.


¿Sabías que el 70% de la población presenta problemas de la columna? De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor en la espalda es un mal común entre la población de los países industrializados. Incluso, un estudio de The Lancet, revista especializada en medicina, estima que 540 millones de personas a nivel mundial padecen de dolor de espalda. México no se queda atrás en este nivel de problemas de la columna.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el año 2019, la lumbalgia se convirtió en la segunda causa más común de consulta médica e incluso en los adultos mayores se presenta en 60 por ciento de los casos. 

La lumbalgia es un dolor agudo o crónico desde el borde inferior de la primera costilla hasta el pliegue inferior de los glúteos. Esta dolencia también puede extenderse en una o ambas piernas del paciente. 

El IMSS también refiere que en el año 2017 brindó más de 300 mil consultas médicas debido a la lumbalgia. En ocasiones los médicos ofrecen incapacidad laboral por esta enfermedad por un plazo de hasta 10 días, afectando también la vida laboral de las personas.

 

¿Cuáles son los síntomas de problemas en la columna?

Uno de los principales síntomas de problemas de columna es una sensación de ardor o punzadas que a menudo empeora al hacer ciertos movimientos en específico, como cargar objetos pesados, caminar o levantarse. 

Si al pasar los días el dolor permanece y no mejora al descansar es necesario acudir al médico especialista, asimismo, también se recomienda acudir si el dolor se extiende a una o ambas piernas, en específico si continúa por debajo de las rodillas. 

Otro síntoma de alerta es si el dolor de la espalda causa debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o en las dos piernas y si le acompaña pérdida de peso sin una causa relacionada. Además, si se presenta fiebre, o problemas en la vejiga o el intestino, es necesario buscar ayuda médica.

 

Enfermedades relacionadas con la mala postura 

El sedentarismo, es decir, el pasar mucho tiempo sentado sin actividad física relevante, es una de las causas de enfermedades de la columna. Ello también puede conllevar a la lordosis, es decir, la curvatura de la columna vertebral

La lumbalgia también puede presentarse por actitudes sedentarias, obesidad, así como cargar objetos pesados sin medidas de protección adecuadas. 

 

¿Cómo prevenir problemas de columna?

Una de las primeras recomendaciones para evitar problemas de columna es evitar la vida sedentaria. Hay que encontrar un balance entre las labores en las que estamos sentados y realizar ejercicio, siempre con la consulta a un especialista, quien nos recomendará la intensidad y duración de los ejercicios de acuerdo a nuestra edad y condición física, para también evitar sobrepeso y obesidad, los cuales agravarían los síntomas. 

Para evitar problemas de columna por mala postura, el IMSS recomienda vigilar la posición al sentarse. Para mantener una correcta postura, es necesario que nuestros pies estén bien plantados en el piso, tener hombros relajados, codos doblados en un ángulo de 90 grados, la espalda recta y recargada en el respaldo a 90 grados.  En caso de usar computadoras, esta debe mantenerse al nivel de los ojos o un poco por debajo, mientras que las piernas y muslos han de estar en un ángulo recto de 90 grados o un poco más. Si es necesario pasar mucho tiempo sentado, es recomendable caminar un poco al menos cada 45 minutos. 

La mala posición al estar sentados en una silla, puede ocasionar problemas a nuestra columna, como que pierda su alineación, fatiga, así como tensión muscular en hombros y cuello, además de dolor de cabeza y de espalda.

Si el dolor de espalda continúa, es necesario acudir al médico, con el fin de que realice una radiografía y brinde el tratamiento respectivo. El especialista también sugerirá ejercicios respectivos para fortalecer y brindar soporte a la columna y, en caso necesario, recetar analgésicos o algún otro tipo de medicamento. 

El cuidado de la columna vertebral es sumamente relevante para evitar otro tipo de problemas de salud, así como para evitar reducir nuestra calidad de vida, ya que padecer dolor crónico no debería ser normal. Acude a un especialista en caso de ser necesario, él brindará el apoyo respectivo. 

 

¿El seguro cubre los problemas de columna?

Los problemas de columna son cubiertos por las compañías que ofrecen el seguro de gastos médicos mayores. Sin embargo, hay que considerar que el tiempo de espera para atender estos padecimientos varía con cada aseguradora.

El tiempo de espera quiere decir el lapso que pasa después de la contratación del seguro para que éste pueda cubrir determinada enfermedad. En el caso de los padecimientos de columna, algunas aseguradoras cuentan con tiempos de espera de entre 1 a 2 años. El tiempo de espera, así como las condiciones en las cuales puede ser válido, dependen de cada compañía de seguros.

Vale la pena resaltar que los seguros de gastos médicos mayores comenzarán a funcionar cuando los desembolsos para tratar los problemas de columna superen el deducible por el cual se les contrató. Por ejemplo, si en el contrato está fijado un deducible por 40 mil pesos, pero por el padecimiento sólo se han gastado 5 mil pesos, el seguro cubrirá dicha cantidad desembolsada.

Este tipo de instrumentos financieros pueden cubrir operaciones, consultas, rehabilitación, quiropráctico, aparatos ortopédicos, servicios de enfermería, monitoreo neurofisiológico, entre otros servicios relacionados.

En caso que una persona ya padezca de problemas de columna y posterior a ese diagnóstico contrate un seguro de gastos médicos mayores, éste no podrá cubrirla, ya que es una enfermedad preexistente, es decir, previa a la contratación del seguro.

Como hemos visto, es imprescindible tener en cuenta que el dolor de espalda puede ser síntoma de problemas que, en muchos casos, pueden evolucionar a problemas más graves que pueden afectar la vida de una persona. 

Ante estos problemas, las revisiones médicas pueden ayudar a detectar algunos síntomas. En el caso de los seguros médicos varias aseguradoras ofrecen el chequeo anual como uno de los beneficios para sus clientes.

Si deseas conocer más sobre las diversas opciones de seguros contáctanos. En Seguridad Planificada te ayudamos a garantizar tu comodidad y seguridad con planes accesibles y a la medida de tus necesidades. 

Nueva llamada a la acción


suma-asegurada

¿Qué es la suma asegurada en seguros? Entiende tu póliza

Seguridad Planificada

¿Por qué es importante saber qué es la suma asegurada dentro de tu póliza de seguro? Descúbrelo...

Ver más
que-es-un-seguro-de-vida

¿Qué es un seguro de vida y cómo funciona?

Seguridad Planificada

Conocequé es un seguro de vida, cómo funciona y qué beneficios te brinda a ti y a tu familia ante...

Ver más