Regresar al blog

¿Es deducible de impuestos un seguro de gastos médicos?

Seguridad Planificada
es-deducible-de-impuestos-un-seguro-de-gastos-medicos

Hacer deducible de impuestos un seguro de gastos médicos es posible siempre y cuando se cumplan con los parámetros establecidos por la legislación fiscal


Contar con un plan de cobertura médica tiene varios beneficios, tanto para la salud como para tu economía personal o familiar, pero: ¿El seguro de gastos médicos es deducible de impuestos? 

La respuesta es: Si, y en este artículo te explicamos todo lo que debes saber para obtener este beneficio fiscal. 

 

¿Qué es la deducción de impuestos?

La recaudación fiscal es un ejercicio en el que se suman y se restan los impuestos de tus ingresos, así como de tus gastos, de manera que cuando compras algún producto o servicio que es necesario para el desarrollo de tu actividad económica o tu salud, el IVA o el ISR que te cobraron se descuenta de lo que tendrás que pagar de impuestos posteriormente. 

A esta operación se le conoce como deducción, por ello, a los gastos que están especificados por el SAT para aplicar a esta reducción se les llama deducibles de impuestos. 

 

¿Qué impuestos tiene mi seguro de gastos médicos mayores?

Los pagos por seguro de gastos médicos mayores pueden ser de varios tipos: 

  • Prima (mensual o anual)
  • Deducible
  • Coaseguro 

Estos tres conceptos generan aportaciones por IVA e ISR y actualmente son viables para hacer deducción fiscal en todos los casos, siempre y cuando, el monto a descontar no supere cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales (137,694.00 pesos) o el 15% del total de tus ingresos, sin embargo pueden haber diferencias de acuerdo a tu régimen fiscal por lo que consulta y valida con tu contador los detalles.

 

¿Cómo deducir impuestos con un seguro de gastos médicos?

La clave de esto, como en otras deducciones, está en la factura, sin embargo hay otros elementos que debes tener en cuenta para hacer deducible de impuestos un seguro de gastos médicos. 

  • La póliza debe estar a tu nombre como contratante con tus datos fiscales para que el comprobante fiscal se emita con tu RFC.
  • Los asegurados deben ser: tu pareja o en beneficio de familiares directos, es decir, padres o hijos (en caso de ser persona física)
  • Pagar la prima o cualquiera de los conceptos de manera electrónica, ya sea por transferencia o tarjeta de débito o crédito.
  • La cuenta de la que se emite el pago debe estar a tu nombre.
  • El CFDI debe indicar que el gasto se refiere a Gastos Médicos, especificando si se trata de pago de prima, deducible o coaseguro. 

Si tienes un contador que te apoye con tus declaraciones mensuales anuales, él se encargará de gestionar la factura para las deducciones correspondientes. Pero si eres de los que les gusta hacer los trámites por sí mismos, una vez que tengas los requisitos anteriores, deberás realizar los siguientes pasos:

  • Visita el portal oficial del SAT:www.sat.gob.mx/
  • Da clic en el apartado “Declaraciones”
  • Elige la opción  “Anuales y en Personas Físicas”
  • Identifícate con tu RFC y contraseña
  • Carga tus facturas en los formatos que se solicita
  • Al terminar da clic en “Enviar declaración”
  • Incorpora los datos no precargados: Coaseguros, gastos, primas, etc.
  • Envía la declaración anual al SAT

 

¿En qué me beneficia la deducción de impuestos?

Hacer deducible de impuestos un seguro de gastos médicos beneficia directamente tu bolsillo, ya que implica un ahorro inmediato y, de forma anual, la posibilidad de obtener un saldo a favor. 

Esto sucede cuando el SAT determina que, con base en tus gastos y tus ingresos, pagaste más impuestos de los debidos, por lo que te regresa el excedente. 

Sin embargo debes recordar que para que esto sea posible es necesario incluir las facturas en el ejercicio anual que le corresponda, es decir, cada una se deducirá mediante la declaración del año en que se realizó el pago, por lo que no es posible deducir primas atrasadas.

 

Plazos y devoluciones de impuestos del seguro de gastos médicos

En caso de tener un saldo a favor, esto podrá verificarse después del plazo establecido para la declaración anual, que en el caso de personas físicas es el 30 de abril del año siguiente. Entonces deberás llevar el Formato Electrónico de Devoluciones.

Es importante que te mantengas siempre al tanto de los cambios en la legislación fiscal. Recuerda que es fácil hacer deducible de impuestos un seguro de gastos médicos si cuentas con la orientación de expertos en el tema. No dudes en contactarnos y solicitar una asesoría sin costo.

Seguro de gastos médicos

 


primas-seguros-gastos-medicos-deduccion

Primas por seguros de gastos médicos: ¡Así puedes deducirlas!

Seguridad Planificada

Contar con una prima de seguro de gastos médicos tiene beneficios fiscales, deduce tus impuestos...

Ver más
seguro-gastos-medicos-empleados

Seguros de gastos médicos para empleados: tipos, costos y beneficios

Seguridad Planificada

Conoce qué es el seguro de gastos médicos para empleados y los beneficios que puede tener para tu...

Ver más