Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten de generación en generación, y estas son las más comunes.
Como su nombre lo dice las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten de una generación a otra, o bien de padres a hijos a través de los genes, esto ocurre porque se genera una alteración en el ADN, aunque, es importante resaltar que no todas las enfermedades genéticas son hereditarias.
Las enfermedades hereditarias y congénitas son dos tipos de padecimientos médicos diferentes que pueden afectar a una persona desde su nacimiento.
Una enfermedad hereditaria se produce por cambios en los genes que se transmiten de padres a hijos, incluso si uno de los padres solo es portador de dicha enfermedad puede heredarla a la siguiente generación.
Este tipo de enfermedades pueden aparecer en cualquier etapa de la vida o bien desde el nacimiento (aunque no siempre sucede así) y se caracterizan por ser pediátricas, neurodegenerativas, óseas o cardiovasculares oncológicas.
A diferencia de las enfermedades hereditarias, las congénitas también muestran cambios genéticos, pero la diferencia es que se desarrollan durante la gestación del bebé y se asocian con alteraciones en los cromosomas. Estas afecciones pueden ser causadas por diversos factores por ejemplo: infecciones virales o bacterianas durante el embarazo, uso de sustancias tóxicas, consumo de alcohol o drogas, etc.
Contar con un seguro de gastos médicos puede hacer una gran diferencia cuando se tiene algún tipo de padecimiento, ya que ayudan a cubrir los procedimientos necesarios para tratar una enfermedad independientemente si ésta es hereditaria o no.
Los seguros no siempre cubren todas las enfermedades preexistentes y/o hereditarias, y de hacerlo según el tipo de enfermedad, pueden o no limitar las coberturas, aunque algunas aseguradoras han adaptado sus productos para cuando se padece alguna enfermedad grave.
De acuerdo a un artículo publicado en la Secretaría de Salud, en México se reconocen 20 enfermedades raras, de las cuales algunas son de tipo hereditario.
A continuación te presentaremos cinco de las enfermedades hereditarias más comunes, así como los síntomas que se pueden presentar y qué tratamiento se requiere para reducir sus signos, es importante mencionar que estas enfermedades no se curan, debido a que son patologías codificadas en los genes, sin embargo, algunas se pueden controlar.
Es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, pero también a otros órganos del cuerpo como el páncreas, el hígado y los intestinos generando un moco espeso y pegajoso en estas zonas.
Esto sucede porque la mutación del gen no produce la proteína llamada Cystic fibrosis (CFTR), lo que provoca la acumulación de moco y dificultad para respirar; también aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias, así como problemas de digestión y la correcta absorción de nutrientes en el sistema digestivo.
Según el órgano afectado es el tratamiento que el paciente deberá recibir:
Otra de las enfermedades hereditarias bastante común es la miopía que se caracteriza por la dificultad para ver objetos lejanos definidos, pero los cercanos con claridad. Esto sucede por una deformación de la forma del ojo, que hace que los rayos de luz se enfoquen delante de la retina en lugar de por encima de ella.
Como cualquier enfermedad es recomendable detectarla a tiempo para poder realizar el tratamiento adecuado, que puede consistir en:
El daltonismo es una afección ocular y quienes la padecen tienen dificultad para distinguir ciertos colores, esta condición genética tiende a afectar más a hombres que a mujeres, debido a que los hombres presentan dos tipos de cromosomas diferentes X y Y, y la enfermedad está directamente ligada al cromosoma X, por lo que si este trae la alteración en el gen, el hombre padecerá daltonismo, mientras que en el caso de las mujeres, éstas poseen dos cromosomas X y para que una mujer presente daltonismo deberá tener la alteración en ambos.
El tratamiento para el daltonismo es limitado y no hay cura, pero sí algunas opciones de tratamiento:
Es una enfermedad hereditaria de la sangre que provoca una malformación de los glóbulos rojos, provocando que estos tengan forma de hoz o de media luna, lo que conlleva a una serie de problemas de salud.
Algunos de los síntomas que se generan al padecer esta enfermedad son dolor en el pecho y dolor abdominal, fatiga, úlceras en las piernas, infecciones frecuentes, problemas de visión, entre otros.
Estos son algunos tratamientos que ayudan a disminuir y a prevenir los síntomas de la enfermedad:
Esta enfermedad hereditaria afecta el sistema nervioso central y provoca un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas, emocionales y físicas, los síntomas de esta enfermedad se presentan entre los 30 y 40 años de edad, a través de problemas de memoria, concentración y cambios anímicos.
Lamentablemente no hay cura para la enfermedad de Huntington, pero existen tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas y mejoran la calidad de vida de las personas que la padecen.
Cuidar de nuestra salud y realizar chequeos constantes nos ayudará a evitar o detectar enfermedades a tiempo, por ello es de vital importancia contar con un SGMM. Te recomendamos que al momento de buscar uno cotices varias opciones y analices cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.
En Seguridad Planificada contamos con asesorías personalizadas, donde pondremos atención a tu caso, buscando la mejor alternativa para ti.